En un informe presentado en Nueva York por la delegación de juristas que visitó Guatemala el 12 y 13 de agosto pasado, consideran de "crítica importancia para el Estado de Derecho en Guatemala" la reanudación del juicio contra Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez.
"La Delegación recomienda la reanudación del juicio a la (mayor) brevedad, con la esperanza que concluya con la emisión de una decisión justa y definitiva sobre el fondo de los cargos alegados, ya sea con una sentencia de condena o de inocencia", dicen los juristas de Nueva York en el informe de siete páginas.
Reconocen que la reanudación requerirá medidas extraordinarias en la programación del juicio, pero consideran que es "conveniente", incluso "necesario", en virtud de la importancia del caso para el Estado de Derecho y la realización de negocios internacionales en Guatemala.
Además, solicitan a las partes que participen en el juicio, así como al Gobierno, que ejerzan y públicamente expresen pleno y constante respeto a la ley, sobre todo a la independencia de los jueces, abogados y testigos.
"Creo que lo que vimos durante nuestro viaje a Guatemala fue a la vez alentador y perturbador", dijo Eric Ordway, un miembro de la delegación que es socio del estudio de abogados Weil Gotshal & Manges y miembro del Comité del Vance Center del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York.
"Claramente, es alentador ver el vigoroso juicio iniciado por los tribunales nacionales de un país previamente desgarrado por la guerra contra un ex jefe militar", subrayó.
Sin embargo, Ordawy advierte que muchas de las preocupaciones planteadas durante la visita "nos dejó con muchas preguntas relacionadas sobre si el juicio en sí mismo y las reacciones políticas existentes podrían tener como consecuencia que el sistema judicial decida dar un paso atrás", refirió.
"Esperamos que el Estado de Derecho no sólo se continúe observando, sino que también sea considerado crucial para el futuro político y el bienestar económico del país", dijo.
A la delegación le parece "muy importante" que por el bien de Guatemala este caso se cierre con una sentencia definitiva.
Durante la visita a Guatemala, la misión de siete juristas se reunió, entre otros, con el presidente Otto Pérez Molina, con magistrados de la CC y de la Corte Suprema y jueces, entre otros.