El PP y Lider compiten por la paternidad de los privilegios fiscales
El PP y Lider compiten por la paternidad de los privilegios fiscales
La Ley de Inversión y Empleo ya está casi lista para ser aprobada con todos los privilegios fiscales que ésta plantea. Las propuestas de los partidos Lider y Patriota son muy parecidas. La alianza iniciada a mediados del año pasado en el Congreso entre ambas agrupaciones continúa, y suscribir esta iniciativa es una aspiración mutua ante sus electores y sus potenciales financistas, pero hay algo que los detiene: ninguno quiere cederle el mérito de su aprobación al otro partido.
El quehacer político vuelve a poner del mismo lado a los partidos Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider) dentro del Congreso de la República. Esta vez por la aprobación de la Ley de Inversión y Empleo, una normativa que instalaría una serie de beneficios fiscales para las empresas de industria manufacturera que podrían representarle al fisco de Q1.3 millardos a Q3.5 millardos menos en recaudación anual. Lo único pendiente para alcanzar el consenso y aprobar la iniciativa, es definir a quién se le atribuirá su paternidad.
Es año electoral. El discurso de los candidatos parece no inclinarse por la seguridad como ocurrió en los procesos de 2007 y 2011. Ahora se enfoca en la generación de empleo. Tanto Lider como el PP promueven la creación de nuevos puestos de trabajo. ¿Qué mejor forma de demostrar el compromiso con esta causa que con la aprobación de una ley que, se dice, garantizará el trabajo de unas 80 mil personas?
La alianza entre Lider y PP ha dado frutos en el pasado. Pero ponerse de acuerdo sobre un presupuesto que beneficia a ambos partidos o de postergar de manera indefinida un Estado de Calamidad es mucho más sencillo que acordar quién se llevará el mérito por una ley que no sólo les daría una imagen positiva ante los electores, sino también frente a un gran financista, el sector empresarial, sector que podría beneficiarse con millones de quetzales en exenciones.
La apuesta en el discurso por la generación de empleo, aún a costas de reducir los ingresos del Estado, ya había sido manifestada en 2013 por Manuel Baldizón, candidato presidencial de Lider en las últimas elecciones. “Crearemos una ley que genere incentivos a la inversión y zonas francas (...) Queremos empleo. No hay quien se pueda oponer a eso”, expresó en una entrevista a Plaza Pública.
Sin embargo, es difícil para el partido promover este mensaje con tintes de promesa electoral antes de que arranque la campaña proselitista de manera oficial. Por eso, quien lo ha hecho en su lugar es la Fundación Identidad Nacional (Fidenti), una entidad en la que trabaja todo el equipo técnico de Lider, según confirma Edgar Barquín, y que “sirvió de sombrilla” para presentar la iniciativa. Barquín, expresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, y uno de los principales asesores en materia económica y fiscal del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), ha sido presentado oficialmente como el candidato a la vicepresidencia de Baldizón en las elecciones de septiembre próximo.
La promoción se ha dado por medio de vallas publicitarias con la frase: “El mejor programa social es un empleo”, distribuidas en diversos puntos de Guatemala.
Pero éste no es el único partido que utiliza la misma argucia para promoverse.
Con la iconografía y los colores del Partido Patriota, la Asociación Amigos por Guatemala también promueve la idea de generar más empleo. “Guatemala necesita trabajo, no promesas”, es el eslogan que se lee en los carteles publicitarios y vallas colocados por toda la ciudad.
A diferencia de Lider, el Partido Patriota niega cualquier vínculo con esta asociación. “Somos totalmente ajenos a eso. Ahora, que haya gente que quiera hacer ese tipo de publicidad es otro tema”, explica Juan Alcázar, encargado de comunicación para el comando de campaña del PP.
El beneficio que el Patriota recibe de esta entidad “ajena” al partido es innegable por la similitud de los colores y tipografía y mensaje. Alcázar admite que es muy difícil cumplir con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con tanta restricción del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Si bien las vallas publicitarias pueden tener su objetivo en la campaña electoral de este año, el contexto para que aparecieran fue la discusión de la Ley de Inversión y Empleo de la cual ambos partidos tienen iniciativas. La de Lider aún no cuenta con dictamen favorable
El obstáculo que enfrenta la del PP es otro: Baldizón no está dispuesto a apoyar una ley de esa naturaleza si no se le reconoce como artífice de ella, aseguran en las filas de Lider.
El objeto del deseo: “privilegios fiscales”
La propuesta que reúne a PP y Lider en esta oportunidad tiene un precio. El precio son las exenciones fiscales a las industrias maquiladoras. Éstas irían, según Edgar Barquín, desde los Q1.2 millardos hasta los Q3.500 millardos como máximo. Esta cifra es la estimación de la Superintendencia de Administración Tributaria sobre el costo de la propuesta del PP el año pasado.
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Una exoneración de esta dimensión no es poca cosa para una industria textil orientada a la exportación, que goza de estos beneficios desde hace 25 años. Unos incentivos que finalizarían al concluir 2015. Entre las ventajas que ambos partidos pretenden mantener para el sector maquilero se encuentra la exoneración total al Impuesto Sobre la Renta (ISR) —por 15 años, en la propuesta del PP, y por 10 años en la de Lider—. Así como la supresión del Impuesto de Solidaridad, un tributo extraordinario y temporal para sufragar gasto público decretado durante el gobierno de la UNE (2008-2012); la exoneración del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de maquinaria, adquisición de materias primas, compra de inmuebles, pago de arrendamientos, combustible para generar energía para uso de las industrias e incluso, una exoneración del IVA para el pago de ésta.
Ambas propuestas también dan la posibilidad a las municipalidades de exonerar las tasas locales, entre éstas el cobro del alumbrado público, e incluso, al igual que la denominada Ley Tigo, pone a disposición la “cooperación” de las “entidades públicas y privadas” quienes “deberán apoyar y facilitar su establecimiento y funcionamiento”, en referencia a la instalación de industrias maquiladoras acogidas a esta ley (en el Art 30 de la versión de Lider, y en el 31 de la versión del PP). Esta disposición implica que toda entidad, pública o privada, debe agilizar los trámites para que entren en operaciones estas empresas. Un ejemplo de esto, según Edgar Barquín, sería el uso de la Ventanilla Ágil, del Ministerio de Medio Ambiente, que permite que una actividad sea clasificada de “Mínimo Impacto Ambiental”.
Las dos iniciativas contemplan la posibilidad de que el Ejecutivo o las municipalidades otorguen en arrendamiento o usufructo “áreas de terreno que sean de su propiedad, para facilitar la instalación de las zonas económicas de inversión y empleo o de las unidades económicas de inversión y empleo”. En ambas propuestas (Lider, artículo 37, y PP artículo 38) se consigna el mismo texto. La acción de entregar en usufructo bienes del Estado fue criticada por Lider en 2012 cuando el gobierno concesionó operaciones de la Empresa Portuaria Quetzal a la española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), dedicada al manejo de puertos marítimos.
Las propuestas de Lider y del PP, sin embargo, difieren en el plazo establecido para estos beneficios y su alcance, así por ejemplo, la propuesta de la bancada naranja contempla exoneraciones del ISR para la empresas que se instalen en el interior hasta por 62 años, y en la iniciativa de Líder hasta por 22 años.
En general la propuesta de Lider abarca menos años, y un menor porcentaje de exoneraciones en algunos casos. Emmanuel Seidner, diputado del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), y exintegrante del PP, opina que desde una perspectiva de construcción de país es más sensata la propuesta de Lider al reducir los plazos. Mientras que para Edgar Barquín, esta ley es algo “coyuntural”. El vicepresidenciable de Lider, asegura que esos incentivos fiscales serán la “última” prórroga de los mismos. Añade que si el resto del plan económico de Lider, que incluye impulsar Alianzas Público-Privadas para generar infraestructura, mejorar la recaudación, garantizar la seguridad de las inversiones, impulsar la generación de energía eléctrica para bajar su costo y mejorar el clima de negocios, no será necesario volver a renovarlos.
Sin embargo, hay un elemento nuevo que Lider coloca sobre la mesa: Incentivos al sector del turismo.
Pero esto también preocupa a un sector de las cámaras empresariales.
Jorge Briz Abularach, presidente de la Cámara de Comercio, aceptó que existe una necesidad del sector maquilero. Sin embargo, su propuesta es que se debería atender solo a éste en lugar de incluir a otras actividades económicas. Según Briz estas medidas incrementarían el déficit fiscal debido a la cantidad de empresas que buscarían incorporarse a las exenciones.
El “tren" hacia El Mirador
En la iniciativa de Lider, a diferencia de la del oficialismo y de la normativa vigente, también se incluye a la industria turística entre los premiados con exoneraciones de impuestos. Con una inversión mínima de US$500,000 (Q 3,809,749.64) los nuevos “hoteles y los centros recreativos” quedarían libres de impuestos como el ISR hasta por 18 años, si se encuentran fuera del departamento de Guatemala, tras lo cual todavía podrían tener otros cuatro años de exoneración del 50% del ISR. E igual beneficio en la exoneración de ese impuesto sobre las utilidades que obtengan. A lo cual se sumaría la eliminación del 100% del Impuesto de Solidaridad.
Según Barquín, incluir a este sector será una apuesta estratégica de Lider “al llegar al poder”. El departamento de Petén será uno de los objetivos para la creación de las zonas económicas de inversión y empleo donde se podrá aplicar estos beneficios fiscales, explicó Barquín, originario de Petén, al igual que el candidato de Lider a la Presidencia, Manuel Baldizón.
El vicepresidenciable de Lider lo tiene claro: Petén es estratégico en varios sentidos para el partido de Baldizón. El proyecto contempla crear una zona económica de inversión y empleo en la aldea Carmelita, en el municipio de San Andrés, Petén. Lugar donde según Barquín se construirían una serie de complejos de “hoteles ecológicos” que se acogerían a exoneraciones fiscales. Hasta esta aldea se llegaría por medio de una carretera construida mediante concesión por una empresa que la administraría como una Alianza Público-Privada y cobraría por su uso. De Carmelita al sitio arqueológico El Mirador, los turistas se desplazarían en un tren, también de propiedad privada. “Se construirá un tren para evitar que avance la frontera agrícola en esa reserva protegida”, explicó Barquín.
Pero no sólo el sector turístico está entre los planes de Lider para Petén. Manuel Barquín, diputado de ese partido por ese distrito y hermano de Edgar, explica que también contemplan zonas económicas para maquilas en las fronteras de Tabasco, México, con Petén y en el municipio de Melchor de Mencos, frontera con Belice. Proyectos turísticos en los parques nacionales de Tikal y Yaxhá también se podrían acoger a estas exoneraciones.
—¿Esto representa un conflicto de intereses para el candidato presidencial de Lider, Manuel Baldizón? —se le pregunta al diputado.
—El artículo 4 de la Constitución (Libertad e igualdad), garantiza la igualdad ante la ley, qué más da que él (Baldizón) tenga empresas de turismo. Además, él ahorita no es diputado, quienes la vamos a aprobar somos nosotros —responde Barquín.
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Según el reportaje “Grupos de Poder en Petén: Territorios, política y negocios”, publicado por Plaza Pública, el candidato presidencial de Lider tiene al menos tres propiedades hoteleras en el Grupo Baldizón: Dos llamadas Hotel Expres, en Flores, Petén, una de 597 metros cuadrados, y otra de 264, además de El Gran Hotel de la Isla, de 1,781, también en Flores.
—Pero es Baldizón el que controla el partido, y sus diputados los que proponen esa iniciativa —se le insiste a Barquín.
—Que yo sepa hasta hoy no tiene empresas de turismo, tiene empresas de transporte. Pero igual si el día de mañana las tuviera, ¿qué? ¿Va a pasar como con el Tribunal Supremo Electoral que dictó una resolución que obliga a estar afiliado a un partido para ser candidato? Estas quitándole el derecho a la libertad, es inconstitucional, por eso vienen los antejuicios contra ellos. No se pueden meter a la esfera individual.
—¿Esto también aplicaría para Salvador Baldizón, hermano de Manuel Baldizón, quien si es diputado de Lider?
—Él no va a votar por la ley, le decimos que no vote. No se preocupe por eso… igual la ley pasa —dice entre risas.
Un tercero en discordia
Pero en el baile entre Lider y PP hay un tercero no invitado. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que ha criticado con dureza la iniciativa del PP desde el año pasado, pero ha votado junto al oficialismo en la conformación de la Junta Directiva del Congreso. Y ahora arremete contra la propuesta de Lider. El pasado jueves 19 de marzo los diputados de la UNE, Carlos Barreda y Orlando Blanco, denunciaron un acuerdo entre el PP y Lider para la pronta ratificación de una de las dos iniciativas o una versión unificada.
“Este acuerdo representará un sacrificio fiscal para el Estado de Q1.3 millardos. Es un contubernio entre Lider y PP para beneficiar a sus negocios. Para impulsar, entre otras cosas, la importación de maquinaria por parte de Manuel Baldizón, quien trae maquinaria desde China, y tendría exoneraciones del IVA. Esta es una exención nueva que se encuentra en la propuesta de Lider”, denunció Barreda en conferencia de prensa. El diputado obvió que la exención del IVA a las importaciones también está contemplada en la propuesta del PP.
Pese a oponerse a estas dos propuestas, la UNE ha mantenido una postura ambivalente sobre los beneficios fiscales a las maquilas. Sandra Torres, presidenciable de este partido, indicó en una entrevista a Plaza Pública en 2014 que su partido sí respalda estos incentivos para las maquilas.
“Lo que pasa es que se necesita. Hablamos de zonas francas para aumentar las exportaciones y generar empleo y trabajo. Le hablo de la Ley de Maquilas. Si no están exoneradas de impuestos sobre la renta, de ISO (Impuesto de Solidaridad) y del IVA, para ingresar insumos y luego exportarlos, no se puede competir”, argumentó Torres entonces.
Carlos Barreda admite que su bancada trabaja en su propia iniciativa de incentivos fiscales a las maquilas. “Para retener hasta 100 mil empleos, no tanto para crear nuevos, si no damos esos incentivos las empresas se van”, asegura.
Como corolario, Orlando Blanco acusó al PP y Lider de haber acordado, para cubrir el agujero fiscal que dejarían las exoneraciones, incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% para el consumidor. La estrategia que aplicarían en este caso, indicó el legislador, sería que si Lider gana las elecciones generales, ambas bancadas con el apoyo de aliados minoritarios, aprobarían el aumento. Con esto sufragarían al próximo gobierno, y mantendrían los incentivos a las maquiladoras sin sufrir el desgaste político de hacerlo en ejercicio del poder.
Edgar Barquín negó la tesis de la UNE. “Es una acción de campaña negra de la UNE, no lo hemos analizado ni discutido con ningún partido político ni a lo interno. No es factible desde el lado técnico”, aseguró. En la misma línea respondió José Luis Fernández Chenal, subjefe de bancada del PP: “es totalmente falso y una absoluta irresponsabilidad de la bancada de la UNE” hacer esa afirmación, señaló.
Lo cierto, de momento, es que aún con el ruido de fondo de la UNE los acuerdos entre rojos y naranjas avanzan.
En 2014 el Ejecutivo, a través del ministro de Economía, Sergio de la Torre, empresario del sector maquilero, encabezó un cabildeo de casi un año para la aprobación de esa ley. “Luego la recoge Lider en su iniciativa, la presentan y la quieren llamar ‘Ley Baldizón’ porque es un ley que saben que la tenemos que pasar”, reclama Fernández Chenal.
“Pero esto es más un tema electoral, todo el mundo anda viendo quien se roba y se apropia del tema de generación de empleos porque todas las encuestas dicen que ese es el tema al que hay que entrarle ahora, ya no la seguridad”, agrega el congresista del PP.
El jefe de bloque del PP, Gudy Rivera, asegura que aunque las dos propuestas se parezcan y ambos partidos tengan este interés en común, éstas no se han unificado.
Por parte de Lider, los hermanos Edgar y Manuel Barquín aseguran que las negociaciones han avanzado con “otras bancadas”, incluyendo a la oficial. Al interior de Lider también hay reticencia a admitir algunos aspectos de la negociación, un congresista que formó parte del PP y ahora milita en Lider lo expone así: “lo que detiene el acuerdo es que Manuel Baldizón quiere figurar como su autor”, indica.
En cualquier caso los escenarios para concretar esta ley son tres: En el primero el PP convence a Lider de dar sus votos para aprobar su propuesta, que cuenta con dictamen favorable. Juntos PP y Lider suman 100 votos, sólo requerirían de otros cinco congresistas para pasarla de urgencia nacional. Pero en este caso sólo el PP se llevaría las palmas, lo que Lider ha evitado desde el año pasado. Otro, en el que entran al ring otras propuestas, ya que además de la propuesta con dictamen (la 4644), el PP ha presentado otros dos proyectos de ley, la 4894, del diputado Jesús Antonio Ralda, que no difiere de manera sustancial de la anterior. Y la 4897, de Fernández Chenal, y Antonio Lemus Salguero, con la que pretenden prorrogar las exoneraciones de hace 25 años en el área metropolitana. Ninguna de éstas es de momento viable por no tener dictamen. En el segundo camino la propuesta de Lider sería aprobada con tres lecturas. Sólo necesitaría 80 votos y podría prescindir del PP. El problema es que tendría que ser agendado el tema por la Junta Directiva del Congreso, una junta de cuya conformación Lider quedó fuera el año pasado. Además tendría que conseguir los votos de otras bancadas.
Y el último, el camino más probable que incluiría que se aprobara la propuesta oficialista, pero con las enmiendas de Lider. En ese momento el partido “opositor” tendría la oportunidad de negociar por cambios de su interés, como añadir las exenciones a las empresas turísticas parte de su plan económico. En materia electoral esta ruta tendría la ventaja de que ambos partidos contarían con esa acción “a favor del trabajo”, como logro.
El ultimátum
La carrera es contra reloj. Los empresarios de la industria textil están alarmados. “Pacientemente esperamos a que el Congreso conociera la ley y la aprobara, pero no se ha visto nada. Esperamos que pueda aprobarse antes del llamado a elecciones”, señala Juan Carlos Prato, vicepresidente de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex).
La preocupación de este grupo de empresarios se debe a que el 31 de diciembre expira el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con lo que se eliminarían programas de subvenciones para exportaciones, ya que se les considera una forma de competencia desleal a nivel internacional.
Entre los países en vías de desarrollo que habían sido beneficiados con la posibilidad de estas subvenciones para los productos de exportación se encuentran también El Salvador y Costa Rica. Según explica el diputado Seidner, estos dos países ya están preparados para cuando este plazo venza, porque ya tienen una normativa como la que a Guatemala todavía le falta aprobar.
En la actualidad, los beneficios fiscales para las maquilas y las zonas francas se rigen por los decretos 29-89 y 65-89, aprobados durante la presidencia de Vinicio Cerezo.
Ante la imposibilidad de presionar al Congreso, Vestex optó también por una campaña publicitaria. En este caso mediante la colocación de mupis y mantas en vehículos con la frase: “Sin la ley, mi empleo está en riesgo”.
Prato señala que en la Asociación no les interesa si la iniciativa es de Lider o del PP, pero que necesitan su aprobación inmediata, ya que tanto empresas nacionales como extranjeras deben preparar su planificación estratégica anual y si se dan mejores condiciones en El Salvador, es posible que muchas de ellas cierren.
“Como Lider estamos dispuestos a que esta ley se apruebe antes del 30 de abril”, asegura Edgar Barquín. “Sin nosotros no se puede, se requieren nuestros 67 votos”.
Las razones que argumenta Barquín para fijar el 30 de abril como fecha tope son de orden técnico. Los inversionistas saben que las exoneraciones a Guatemala finalizan al terminar 2015, pero requieren de al menos seis meses para decidir dónde hacer sus inversiones y las calificadoras de riesgo internacionales también observarán con anticipación qué medidas toma cada país. El 30 de abril ha sido la fecha escogida para dejar un margen de ocho meses. “De lo contrario tendrán que esperarse al gobierno de Lider”, concluye Barquín.
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