De acuerdo con su última entrega, Cuatro cuentas por orden de «El Presidente», se aborda la investigación de la Cicig y el MP alrededor de dos cuentas bancarias registradas a nombre de Corpogold, una de las muchas empresas de cartón usadas para manejar los recursos de la estructura La Línea.
Plaza Pública indica que, según consigna el informe financiero de la Cicig, el 25 de julio de 2014 el representante legal de Corpogold, Delfino de Jesús Moratalla Coloma, pidió al banco sustituir la firma de Yessee Naomy Segura López, para manejo de las cuentas Corpogold3 y Corpogold4, por la de Edi Danilo Villatoro Contreras (de quien no ha trascendido orden de captura).
Indica Plaza Pública que Villatoro Contreras obtuvo, según registros públicos, la gerencia general de Corpogold, así como el cargo de administrador único de las empresas Ingenio Deseret, S. A., y Agroindustrias Entre los Llanos, S. A.
De acuerdo con Plaza Pública, Agroindustrias Entre los Llanos fue inscrita por la abogada y notaria Lucrecia Mendizábal Barrutia, quien comparte ambos apellidos con uno de los presuntos jefes operativos de La Línea, Luis Alberto Mendizábal Barrutia.
De la abogada Mendizábal Barrutia y Luis Mendizábal
En realidad, se trata de la abogada Lucrecia Mendizábal Barrutia de Durand, hermana del prófugo Luis Mendizábal, quien forma parte del equipo de abogados Destarac Law, el bufete de abogados que dirige Mario Fuentes Destarac.
Fuentes Destarac es un destacado abogado muy cercano a los principales grupos empresariales, fundador y columnista del diario elPeriódico, que ha dirigido el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), institución que recientemente sugirió la renuncia al mandatario Otto Pérez Molina.
La abogada Mendizábal Barruntia de Durand ha tenido entre sus mandatos el de la Financiera Rural, que pertenece al Banco Rural. Según Guatecompras, también ejerce como asesora en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 2013.
Se desconoce si la abogada Mendizábal tiene un nexo directo con la estructura de la La Línea.
En el caso del prófugo Luis Mendizábal, se recuerda que está casado con María Elena Matis Regalado, de origen salvadoreño y miembro de una de las familias más fuertes de ese país. Se rumora que Mendizábal estaría en el vecino país.
Previamente, Luis Mendizábal estuvo casado con Ana Stella (Estela) Beatriz Pivaral Aguilar, hermana de Luis Fernando Pivaral Aguilar, dueño del ingenio La Sonrisa (en la finca del mismo nombre), en Cuilapa, Santa Rosa, el cual fue fundado por Stella (Estela) Aguilar Murillo de Pivaral en 2002.
Cuando ocurrió el asesinato de cuatro parlamentarios salvadoreños en 2007, Inforpress Centroamericana documentó que importantes políticos salvadoreños se pronunciaron al respecto y afirmaron que fue en esa finca donde se refugió el líder de la extrema derecha salvadoreña Roberto D'Aubuisson antes de fundar el partido Arena a inicios de la década de 1980.
La relación entre Luis Mendizábal, D´Aubuisson y la fundación de Arena está ampliamente documentada.
Los Pivaral Aguilar son parte de la familia Pivaral que se asentó en Santa Rosa y el municipio de Villa Canales, Guatemala, donde fundaron un emporio cafetalero en el siglo XIX.
La versión original de este artículo pertenece al Centro de Medios Independientes de Guatemala. Plaza Pública lo reproduce con autorización de su autor.
Más de este autor