Figueroa, de 42 años, mostró hoy ante el tribunal dos vídeos y varias fotografías con las que trató de demostrar su inocencia frente a la acusación de la fiscalía de que existía un plan preconcebido para asesinar a varios presos, según explicó el portavoz del Tribunal Regional de Ried im Innkreis, al oeste de Austria.
Figueroa insistió con ese material en que los presos fallecidos estaban armados y su muerte se debió a un intercambio de disparos con los agentes, lo que contrasta con la versión de la fiscalía de que estaban desarmados, según la misma fuente.
El juicio se celebra en esa ciudad de 11mil habitantes porque la Justicia austríaca se negó en 2011 a extraditarle a Guatemala por considerar que allí no existían garantías para un juicio justo.
Figueroa llegó a Austria en el año 2007, donde las autoridades le concedieron asilo político y se instaló en la región de Alta Austria, pero desde 2011 se encuentra en prisión preventiva.
La fiscalía austríaca le acusa de haber sido cómplice en el asesinato de siete presos en el centro penitenciario de Pavón, en septiembre de 2006, por lo que de ser hallado culpable puede afrontar hasta cadena perpetua.
El acusado se declaró al inicio del juicio esta semana no culpable y la próxima vista se celebrará el próximo lunes.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) considera que Figueroa y otros altos cargos crearon una estructura criminal responsable de la ejecución extrajudicial de varios presos en dos operaciones en 2005 y 2006, durante la presidencia de Óscar Berger.