No a lugar: recurso de magistrados electos
No a lugar: recurso de magistrados electos
Algunos dirigentes de organizaciones de la sociedad civil están en una batalla contra el reloj. La tarde del sábado 11 de octubre, se volvieron a reunir frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar el alegato de ratificación del amparo contra el Congreso de la República que interpusieron en la CC, en el pulso porque se repita la selección de operadores de justicia a través de las Comisiones de Postulación. Ese mismo sábado, se sabía que en algún salón de la CC estaban los magistrados resolviendo la solicitud de aclaración que presentó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el mismo asunto: que se detenga el nombramiento de los nuevos magistrados y jueces por las denuncias presentadas por vicios en el proceso.
El alegato de las organizaciones, liderados por Helen Mack de la Fundación Myrna Mack (al centro de rosado), solicita a la CC examinar si las nóminas fueron producto de un proceso legal y denuncia el irrespeto a la Ley de la Carrera Judicial.
Aproximadamente una hora después de que las organizaciones presentaran el documento, la Corte hizo pública su respuesta a la CSJ. En ésta se reitera el amparo concedido a las organizaciones y se ordena a los actuales magistrados de la Corte permanecer en sus puestos. El único voto disidente fue el del magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera. Es notoria también la ausencia de las firmas de los magistrados titulares Roberto Molina Barreto y Mauro Chacón, ambos fuera de Guatemala, quienes fueron sustituidos por dos suplentes.
Mack mostró su satisfacción por "el coraje de los magistrados en defensa de la Constitución" y, cuando se le preguntó por el seguimiento a todo este proceso, aseguró que "las organizaciones seguimos en sesión permanente".