La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, durante su participación en el debate de la Asociación de Gerente de Guatemala (AGG), aseguró que en todos los países del mundo el transporte público es subsidiado por el Estado para contribuir con los usuarios.
“En todos los países del mundo el transporte es subsidiado”, dijo Torres, sin precisar la fuente de esa información. La oficina de prensa de la UNE, consultada por Plaza Pública, tamp...
La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, durante su participación en el debate de la Asociación de Gerente de Guatemala (AGG), aseguró que en todos los países del mundo el transporte público es subsidiado por el Estado para contribuir con los usuarios.
“En todos los países del mundo el transporte es subsidiado”, dijo Torres, sin precisar la fuente de esa información. La oficina de prensa de la UNE, consultada por Plaza Pública, tampoco aclaró el originen de esa aseveración. Sin embargo la misma es “falsa”, ya que según datos organismos internacionales de desarrollo, no todos los países del mundo, ni siquiera todos los de América otorgan subsidio al transporte público.
El informe del Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina, elaborado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), presentado en 2010, analiza la situación del transporte urbano en diferentes ciudades de América Latina como Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima, Río de Janeiro, San José, Belo Horizonte, Ciudad de México, Curitiba, Guadalajara, León, Montevideo, Porto Alegre, Santiago y Säo Paulo. Según ese estudio, sólo Buenos Aires y Santiago subsidian más del 50% del costo del transporte público, mientras que Montevideo, Säo Paulo, Porto Alegre subsidian menos del 15%, y las ciudades de Bogotá, Caracas, Curitiba, Guadalajara, León, Lima, Río de Janeiro y San José, no cuentan con ninguno subsidio en el transporte.
Los países de Europa muestran un mayor nivel de inversión por parte de los Estados en subsidio del transporte público en relación con los países de América Latina estudiados por el CAF. Ciudades como Amsterdam, Viena, París y Madrid muestran que el costo del transporte público se encuentra subsidiado aproximadamente en un 60%, la ciudad de Bruselas cuenta con un subsidio del 70% del costo del transporte, mientras que Barcelona, Berlín, Londres y Budapest subsidian del 40% al 50%.
En subsidio al transporte público en Guatemala, se elevó de Q245 millones en 2014, a Q435 millones en 2015, el cual le es entregado a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, sin que medien mecanismos de fiscalización del mismo.
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