Ir

Vietnam, tan lejos y tan cerca

En Guatemala, lo que el Ejército pretendía con la bestialidad empleada, era introducir un registro de espanto en la conciencia de la población. Borrar de su imaginario el derecho de petición y todo aquello que pusiera en duda el status quo.
Tipo de Nota: 
Opinión

Vietnam, tan lejos y tan cerca

07 de Octubre de 2011
Palabras clave

En el primer artículo aludí a las prácticas usuales del Ejército durante la guerra interna y a la pertinencia de si pueden ser calificadas de genocidio. Esto a partir de un desafío que lanzara Otto Pérez Molina en una entrevista con Plaza Pública. Existía la intención en quien esto escribe de continuar con una serie de artículos sobre esa temática, pero se interpusieron las elecciones lo que hizo obligada una referencia a las mismas.

Ahora volvemos al tema. En notas de prensa y en pláticas con amigos han surgido las preguntas sobre si esta táctica de violencia vesánica es creación de la mencionada fuerza armada o les llegó de afuera; así también la segunda pregunta, si era necesaria la violencia en los grados extremos con los que se perpetró.

La respuesta a la primera pregunta es indudable, les llegó de afuera y vino de la sistematización de la experiencia del ejército francés a partir de la guerra colonial de ese ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor