Los objetivos del encuentro incluyeron estratégicos permanentes y propios del año 2024. Entre los primeros puede documentarse: fomentar una cultura de reflexión colectiva sobre las prioridades estratégicas de la comunidad landivariana del SUL, su arraigo en la identidad institucional y su impacto transformador en la realidad. Entre los segundos: fortalecer el nivel de apropiación de las transformaciones (procesos de cambio en la Universidad Rafael Landívar) aplicándolas en casos reales de todo el Sistema. Estos fueron dos entre otros.
Durante dos días estuvimos imbuidos en reflexiones, talleres grupales, conferencias y conversatorios que dieron paso a síntesis y a la autoevaluación de los aprendizajes con relación a las experiencias de los cambios que estamos vivenciando: Transformación educativa, Transformación digital y Transformación investigativa.
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Hubo tres actividades que destacaron. La primera se llamó ¿De dónde venimos? Se trató de un conversatorio donde los académicos Martha Pérez de Chen, Vinicio Morales y Hosy Orozco nos plantearon el recorrido que hemos traído en las últimas décadas, bosquejaron con mucha propiedad nuestros claroscuros y nuestras fortalezas. La segunda fue un taller interactivo basado en la metodología Wake up Brain, dirigido por el Dr. Plubio Monterroso. Esta actividad tuvo por nombre ¿En dónde estamos? Y asumió como preludio la conferencia La innovación como detonante del cambio y la transformación (dictada por el mismo académico). Y el futuro lo oteamos por medio de una conferencia y un taller grupal denominado ¿Hacia dónde vamos? La conferencia se tituló Horizontes para los procesos de cambio y transformación en la Universidad Rafael Landívar. Estas diligencias académicas estuvieron a cargo del Dr. Mario Paredes.
Se hizo también una presentación de las transformaciones que estamos teniendo por medio de otro conversatorio denominado Las transformaciones en acción. El moderador fue el Mgtr. Julio Cardona y quienes departieron fueron los académicos Werner López, Hosy Orozco, Ingrid Ambrosy, Pedro Reyes, Juventino Gálvez y Ioannen Pérez. Este diálogo interactivo fue aderezado por la participación de quienes ya estamos llevando a cabo dichas innovaciones en nuestras presencias. Por ejemplo, se enfatizó en el rostro de servicio del Sistema Universitario Landivariano ante toda la población a la que servimos, pero particularmente, el rostro del servicio a la población más necesitada a través de los Centros Integrales de Proyección –CIP–.
No quedó atrás la importancia del intercambio de capacidades de juicio para responder –de manera emergente y desde diferentes disciplinas (y de la manera más conveniente)– a cada persona que busca ayuda en los Centros Integrales de Proyección. Los depositarios de ese intercambio son las alumnas y los alumnos que allí sirven, sus tutores, sus docentes y todos los profesionales que interactúan desde dos o más especialidades de diferente categoría cognoscitiva, cuando se necesita.
Antes de la Síntesis del Encuentro que estuvo a cargo del Dr. Juventino Gálvez y de la Evaluación de autoaprendizajes dirigida por la Mgtr.Victoria Castillo, cerró el ciclo de intervenciones personales el Mgr. Julio Cardona con su plática Desafíos y retos: Mirada hacia el 2040.
Algún asiduo lector se preguntará: ¿Por qué dedicar un artículo a una actividad propia de una institución que quizá no interese a una mayoría? Mi respuesta es: para dar a conocer que las instituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús no son cortoplacistas en sus programaciones. Nosotros tenemos ya en el horizonte el año 2040, sustentados en contenidos de tratadistas como Ángel Meza quien alecciona (refiriéndose a la búsqueda del conocimiento): «Los seres humanos, la ciencia, los seres vivos, la naturaleza, el universo están en continuo cambio, todo se transforma y lo que permanece estático se va agostando intensamente. A veces llegaremos a conocer, a entender el motivo de búsqueda. Otras veces permanecerá oscura, sin respuesta, la búsqueda emprendida. Entonces, no queda más que esperar y callar ante el insondable misterio de la vida».[1]
Preparamos pues, el futuro para nuestras alumnas y alumnos con mucha antelación porque, como dijo uno de los conferencistas (el Dr. Mario Paredes) citando un artículo de El Mercurio, Chile: «No debe haber escuelas que enseñen contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI»[2]
Hasta la próxima semana, si Dios nos lo permite.
[1] Citado por el Mgtr. Vinicio Morales durante la inauguración del III Encuentro anual de estrategia Landivariana.
[2] https://es.catholic.net/op/articulos/42340/cat/27/hoy-la-escuela-ensena-...
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