Mides mantiene contrato a condenado por usar vehículo oficial para campaña de Vamos
Mides mantiene contrato a condenado por usar vehículo oficial para campaña de Vamos
Aunque un juzgado prohibió a Óscar Antonio Cruz Quiñónez optar a empleos o cargos públicos, el excandidato a la alcaldía de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, con el partido de Alejandro Giammattei, presta servicios en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entidad que en agosto le extendió el contrato por cuatro meses y aseguró que el asesor continuará en su lugar de trabajo.
¿Cómo un exfuncionario que fue candidato a alcalde y que admitió usar recursos del Estado para campaña electoral, se mantiene con un empleo en el gobierno cuyo principal ofrecimiento fue combatir la corrupción?
Óscar Antonio Cruz Quiñónez, abogado y secretario municipal del partido Vamos en Ciudad Vieja, tiene una respuesta al estilo de muchos juristas en este país:
«Los cargos públicos son los de los renglones 021, 022 y 011. Nosotros lo que hacemos es prestar un servicio externo, a través de un contrato de prestación de servicios. O sea, no somos servidores públicos ni empleados ni funcionarios», respondió el excandidato en una entrevista telefónica con Plaza Pública.
Cruz Quiñónez es asesor legal del Mides y entre sus funciones tiene la de analizar los expedientes administrativos de la unidad que tiene a cargo la liquidación del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), una dependencia del Ejecutivo cuyo cierre se anunció hace once años tras múltiples acusaciones de corrupción.
Cruz Quiñónez admitió haber usado, en 2023, un vehículo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), cuando él fungía como subsecretario de Promoción Social, para transportar propaganda del partido Vamos.
[frasepzp1]
El año pasado se postuló, sin éxito, como candidato a alcalde de Ciudad Vieja, donde es secretario municipal de Vamos.
El excandidato dijo a este medio que el 17 de septiembre aceptó, ante el Juzgado Segundo Pluripersonal de Paz Penal de Guatemala, el cargo que le imputó la Fiscalía Contra Delitos Electorales.
Un día después, el Ministerio Público (MP) publicó en sus redes sociales que Cruz Quiñónez había sido «condenado por el delito de peculado por uso», que sus derechos políticos quedaban suspendidos y que tenía prohibido optar a cargos y empleos públicos.
Sin embargo, Cruz Quiñónez aseguró que la resolución no está en firme y que tampoco lo han declarado culpable como lo publicó el MP.
Plaza Pública escribió mensajes a María José Mancilla, una de las voceras del MP, para obtener más información sobre el caso en el que se involucra a Cruz Quiñónez, pero no obtuvo respuesta.
La confesión
Cruz Quiñónez declaró cuál fue el cargo que le imputó el MP, que luego aceptó y cómo ocurrieron los hechos:
«Yo acepté que mi piloto usó un vehículo para transportar material del partido…», dijo al inicio.
Cuando se le preguntó ¿por qué lo permitió? Respondió:
«Fíjese que el muchacho que era el piloto era candidato también y la dirigencia de allá dijo que tenían que aportar un picop cada uno esa noche para trasladar el material y él dispuso, como candidato a concejal, aportar el picop que él tenía bajo su cargo, porque yo no tenía ningún carro a mi cargo. El carro lo tenía cargado él y todo… y él dispuso usarlo esa noche y ese fue el día de la denuncia».
Este medio llamó al ministro de Desarrollo, Abelardo Pinto, uno de los dirigentes del oficialista partido Semilla, quien ofreció dar una respuesta sobre la contratación de Cruz Quiñónez. El equipo de prensa confirmó que el excandidato de Vamos continuará en sus funciones.
Al preguntar a la cartera si el asesor continuará en el puesto pese a que se le prohibió optar a cargos y empleos públicos, el equipo de comunicación respondió: «Se están realizando las averiguaciones correspondientes para ver el alcance de la resolución dictada por el órgano penal que conoce del asunto, y derivado de lo que se establezca se tomarán las decisiones correspondientes, atendiendo que el Mides está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas a la población».
Los cargos aceptados por Cruz Quiñónez, además, riñen con el Código de Ética del Organismo Ejecutivo publicado en abril por el gobierno de Bernardo Arévalo.
Pese a la justificación del asesor, de no ser un empleado público, una investigación de Plaza Pública sobre las contrataciones en el Estado concluyó que, en la práctica, los contratos como los de Cruz Quiñónez sirven esencialmente para eludir pago de prestaciones a empleados o pagar por plazas fantasma.
[relacionadapzp1]
Fuentes del Ministerio de Desarrollo sostienen que el asesor no se presenta físicamente a trabajar, aunque su contrato no lo obliga. La contratación en esa cartera se inició desde julio de 2023, después de la primera vuelta electoral.
Mientras tanto, el excandidato de Vamos y asesor legal del Mides cuestiona las publicaciones de prensa sobre el caso en su contra y anunció posibles denuncias:
«¿Me van a volver a sacar en las noticias? ¿No? Es que más parece un linchamiento político, por eso la pregunta [...] Póngale que así como en Ciudad Vieja, todos los medios que la Municipalidad paga son los que sacaron la noticia… y agrandada y así sensacionalista y todo… nosotros hemos planteado, posiblemente, plantear denuncias también porque publicaron una resolución que no estaba en firme todavía».
***
Actualización 16/10/2024: El 14 de octubre, tras la publicación de esta nota, el ministro Abelardo Pinto anunció que el Mides rescindió el contrato de Cruz Quiñónez, por el que devengaba 14,000 quetzales mensuales. En Guatecompras aún no constan los documentos con los que se confirme la anulación del contrato.
La asesora de comunicación del Ministerio de Desarrollo explicó que la opinión sobre «criterios de idoneidad y honorabilidad», con base en la cual se decidió prescindir de los servicios del secretario municipal de Vamos, la elaboró la Oficina de Probidad instalada por el actual gobierno en esa institución.
Más de este autor