El movimiento de los Con Tierra
El movimiento de los Con Tierra
Los alrededores de puente El Incienso son un ejemplo. Día a día, mes a mes, el número de asentamientos crece, casi imperceptiblemente, y ya son 580 los que el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la universidad de San Carlos tiene registrados. Gente que se ha tenido que poner en movimiento, que migrar, para obtener tierra.
Asentamiento: una ocupación colectiva de terrenos públicos o privados por sectores en pobreza desprovistos de vivienda. Los asentados, los nuevos colonizadores, los Con Tierra. Aunque sea un pedazo mínimo, precario.
En 1944, tras la renuncia del presidente Jorge Ubico, hubo una serie de migraciones internas hacia la capital del país de gente en busca de trabajo. Pronto, en 1947, según Amanda Morán, investigadora del CEUR, hubo una explosión de ocupaciones: en barrancos, en tierras que aparentemente carecían de propietario. Si bien no han parado desde entonces, la década de los 90 fue la más intensa, la más fértil en ocupaciones, con 74 asentamientos fundados.
La habitabilidad de una vivienda depende de varias condiciones: el empleo de un material adecuado en paredes, piso y techo, el acceso a servicios públicos como el agua potable y la red de aguas servidas, la tenencia de un espacio vital; es decir, no tener que compartir la habitación con más de dos personas. Según ENCOVI, 2011, el 34% de los asentamientos padecían de hacinamiento: había más de tres personas en cada dormitorio.
El siguiente gráfico muestra por nombre del asentamiento el porcentaje de hacinamiento.
A continuación se presenta en la gráfica siguiente un desglose del acceso a servicio sanitario de cada asentamiento.
Esta gráfica de dispersión representa el promedio de número de cuartos que hay en los asentamientos y el promedio de número de personas que residen en ellos.
Puede seleccionar el asentamiento que desee verificar.
La siguiente tabla muestra cómo estaban distribuidas las tierras en la Ciudad de Guatemala en 1989.
“Las desigualdades que se muestran en esta tabla se ven limitadas por la amplitud del rango de las áreas de mayor extensión, donde se incluyen grandes extensiones de tierra en la ciudad, en la cual podrían desarrollarse proyectos habitacionales de decenas de viviendas y, en ese momento, se encontraban en propiedad de una sola persona”, explica el IARNA en La participación Comunitaria en la Gestión del Riesgo y El acceso legal a la tierra para los pobres en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011 (ENCOVI), el departamento de Guatemala posee una población urbana de 2,730,977 habitantes.
La pobreza en la Ciudad de Guatemala alcanza la cota del 18.64%, según la ENCOVI 2011, un 35% menor que la tasa del país. Detrás de esa cifra hay 273,097.7 capitalinos que se encuentran viviendo dentro de los llamados “bolsones de pobreza urbanos”, que abarcan principalmente a los asentamientos precarios. Estos son algunos.
View Asentamientos Urbanos in a larger map
El crecimiento del número de asentamientos se deriva de una combinación de factores económicos como la pobreza y la falta de fuentes de empleo, que llevan a la gente a emigrar a los núcleos urbanos.
Así han crecido los asentamientos en el área metropolitana desde 1918.