Tigo vende sus torres de comunicación y ahora es arrendatario
Tigo vende sus torres de comunicación y ahora es arrendatario
La compañía vendió siete mil torres ubicadas en Centroamérica a SBA Communications Corporation. Con esta venta, se enfocará a los servicios de telefonía y digitales. En 2023, fue uno de los principales ganadores de la subasta de banda ancha en Guatemala.
El operador de telefonía con la mayor parte del mercado guatemalteco, Tigo, filial de Millicom, ahora se convierte en arrendatario de sus torres de comunicación para dedicarse a su negocio de telefonía y proveeduría de servicios digitales.
En un proceso de reorganización, Tigo, alcanzó un acuerdo con la empresa estadounidense SBA Communications Corporation para vender siete mil torres ubicadas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.
Por esta transacción la empresa con sede en Luxemburgo, recibirá 975 millones de dólares y tiene el compromiso de arrendar durante 15 años esa infraestructura y cerca de 2,500 nuevas torres que se construirán.
Desde 2022 la multinacional había anunciado un plan para los siguientes tres años, en el que se incluyó la creación de una empresa de torres e infraestructura —Lati—, para escindir estos activos, estimados en más de 10 mil unidades, y mejorar así el rendimiento de la infraestructura digital. Además, la empresa anticipó inversiones para modernizar sus redes y banda ancha en la región.
En un comunicado, Marcelo Benítez, director ejecutivo de Millicom indicó que con el acuerdo con SBA «se fortalece nuestra posición como operador de redes móviles».
Como parte de esta estrategia, a inicios del año, la empresa informó que su filial en Colombia vendió al fondo de inversión estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR) 1,100 torres de comunicación. La operación se presentó como parte de un plan para que Tigo se concentre en la prestación del servicio de telecomunicaciones y se desligue de la operación de infraestructura pasiva de activos.
[frasepzp1]
Cambios recientes
En noviembre de 2021 se confirmó la compra, por 2,200 millones de dólares, del 45% de acciones de Comcel (Tigo Guatemala), empresa creada por Mario López, por parte de Millicom International Cellular, lo que dejó la totalidad accionaria en manos de la multinacional.
Tan solo un año antes, la empresa logró quedarse como el único operador móvil en la frecuencia de la banda de 700 MHz, con la ayuda del entonces jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), Marco Baten Ruiz.
[relacionadapzp1]
En 2023 en una subasta en la que participaron Tigo y Claro (América Móvil), los dos operadores que existen en el país, se dio usufructo la frecuencia de 700 MHz, reservando el 10% para el Estado, el 40% quedó en manos de Claro, la empresa de Carlos Slim y el 20% para Tigo, junto con el 30% que ya tenía asignado desde 2019 y 2020.
Una investigación de Plaza Pública reveló que la subasta no fue un proceso real de competencia, y más bien fue un procedimiento avaló las cuotas acordadas entre la dos telefónicas. La falta de puja evitó que el Estado de Guatemala recibiera más dinero por la subasta.
[relacionadapzp2]
Este año en dos ocasiones, el grupo Atlas Luxco, filial de Atlas Investissement del multimillonario francés, Xavier Niel ha realizado Oferta Pública de Adquisición (OPA) para quedarse con el control accionario de Millicom. En agosto presentó una oferta mejorada por acción, llevando a 4,400 millones de dólares la propuesta por el operador luxemburgués.
Sin embargo, el comité independiente del consejo de administración de Millicom consideró subvalorada la oferta y recomendó no aceptar la negociación. Aún así la empresa de Niel logró captar algunas de las acciones de Tigo para convertirse en el mayor accionista.
Atlas Luxco adquirió la primera participación en Millicom en 2022, y para agosto de este año su control llegó al 40.4% de acciones, además de mayor presencia a niveles directivos en la transnacional.
Tigo deja las torres para centrarse en Internet
La SIT reportó 20 millones 93 mil 216 usuarios de telefonía móvil durante el primer semestre de 2024. El 56.87%, es decir más de 11 millones 427 mil 187 millones de abonados están suscritos al operador de Millicom.
En el mercado local, la preferencia sigue siendo el prepago, que supera los 17 millones 841 mil 878 de usuarios, y en contratos postpago se tiene 2 millones 251 mil 338 clientes, según la SIT, que desde junio de 2024 dirige Herbert Armando Rubio Montes.
Con la estrategia de pasar de propietario a arrendatario de las torres de comunicación, Tigo estaría siguiendo una tendencia global para dedicarse a su especialidad, mientras que deja a una compañía “torrera” la administración, operación y construcción de esta infraestructura, comenta el viceministro de Comunicaciones, Raúl Solares.
Para los usuarios finales se prevé beneficios indirectos a partir de que una empresa especializada se encargue y realice de manera más eficiente el mantenimiento y la expansión de torres; que los operadores puedan reducir sus costos y desplegar mejor sus redes, agrega.
La compañía se está monetizando para invertir y enfocarse en su negocio principal, señala.
Otro cambio esperado será el uso de una torre por más de un operador, aunque en Guatemala son dos los grandes jugadores en el mercado de la telefonía móvil. Para Solares la entidad reguladora —SIT— deberá velar por promover las inversiones, el uso compartido de infraestructura y la mejora de los servicios que llegan al usuario, lo que hace necesario modernizar el marco legal.
En esa ruta, el Ejecutivo creó la mesa de transformación digital que entre otros esfuerzos pretende lograr la interoperabilidad a nivel de entidades estatales y la reducción de la brecha tecnológica. Y en el Legislativo se inició la discusión para aprobar una iniciativa de portabilidad numérica, que abonaría a dinamizar el mercado de la telefonía, comentó el funcionario.
La nueva estrategia adoptada por el operador fue consultada a la representación en Guatemala, pero no fue respondida la comunicación.
Más de este autor