«Docente Editor(a) del programa de formación dual de periodistas departamentales de Plaza Pública»
«Docente Editor(a) del programa de formación dual de periodistas departamentales de Plaza Pública»
La Asociación de Amigos de Plaza Pública abre convocatoria para el proceso de contratación de la consultoría denominada:
Título del proyecto:
«Docente Editor(a) del programa de formación dual de periodistas departamentales de Plaza Pública»
1. Antecedentes
La Asociación de Amigos de Plaza Pública (en adelante LAP) es una asociación civil no lucrativa, cuyos objetivos son contribuir al desarrollo del medio digital Plaza Pública a través de acciones que permitan dar apoyo financiero, fortalecer la comunidad de lectores, crear conciencia sobre la necesidad de un periodismo más independiente, y promover la defensa al derecho a la información y la libertad de expresión en Guatemala.
2. Descripción del proyecto
Uno de los pilares de Plaza Pública es contribuir con la formación y capacitación de profesionales del periodismo en Guatemala. Para ello hemos diseñado e implementado el Programa de Formación Dual para Periodistas Departamentales, dirigido a un número reducido de personas periodistas radicadas en diferentes departamentos, interesadas en aprender, formarse y capacitarse sobre la teoría y práctica del periodismo profesional. Este programa ofrece conocimientos teóricos y prácticos en las diversas ramas de especialización del periodismo dentro del marco de la ética y la realidad nacional. Las y los participantes aprenden junto al equipo de Plaza Pública, además de expertos y especialistas, en un programa intensivo, de tiempo completo, durante diez meses.
Esta es la cuarta convocatoria, que se inicia con la meta de producir trabajos con los estándares necesarios para su publicación en este medio digital de comunicación.
3. Alcances de la consultoría
- Duración de la consultoría: julio a noviembre 2023
- Lugar de la consultoría: Ciudad de Guatemala
- Periodo para aplicar: de la fecha de publicación al viernes 14 de julio de 2023, a las 23:59 hrs.
- Medio para aplicar:
Correo electrónico (asociaciondeamigosdepzp@gmail.com), en el asunto indicar el nombre de la consultoría a la que aplica.
4. Objetivos
4.1 Objetivo General
Formar a jóvenes interesados en ejercer el periodismo desde sus contextos y narrar la realidad desde su localidad.
4.2. Objetivos Específicos
Ojetivo específico 1: Generar una dinámica de aprendizaje que combine la práctica, el trabajo guiado y la formación teórica.
Objetivo específico 2: Facilitar el acercamiento de estudiantes a una experiencia periodística profesional.
5. Actividades, resultados esperados y entregables
5.1. Actividades
- Elaborar y presentar un plan de trabajo que cubra el periodo de la consultoría con las siguientes acciones:
- Planificar e Impartir las clases virtuales del Programa de Formación dos veces por semana. Días: martes y jueves. Horario: 8:00 - 09:00 horas (periodo 17 julio a 31 de octubre)
- Organizar la semana presencial conjunto con el personal de la Asociación Amigos de la Plaza:
- Coordinar todos los elementos logísticos y otros que demande la visita del estudiantado a talleres en la Ciudad de Guatemala.
- Coordinar todos los elementos logísticos y otros que demande el establecer los espacios con los conferencistas y talleristas en la Ciudad de Guatemala.
- Editar una publicación final de cada estudiante la cual debe reflejar la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos (noviembre).
- Entregar los informes mensuales y aquellos que sean demandados por el contratante para garantizar el cumplimiento de las metas.
- Entrega de informe final de la consultoría
5.2 Productos
La persona contratista individual deberá entregar los productos descritos en el siguiente cuadro, en versiones preliminares sujetas a revisión, como en versión final. En la primera reunión de trabajo se le informará la forma de entrega de la versión preliminar de sus productos, la ruta de revisión y aprobación de estos, así como los formatos y logotipos definidos por el Proyecto y la Asociación.
Esta contratación será supervisada técnicamente por la Dirección de Plaza Pública, quien será responsable de asegurar el cumplimiento de las actividades y responsabilidades asignadas, así como de la revisión, retroalimentación y aprobación de los productos establecidos. En los correspondiente a la parte administrativa, corresponde a la Asociación.
5.2 Requerimientos de entrega de forma:
Los documentos se entregarán en formato digital, en un drive al que tenga acceso LAP, la dirección de Plaza Pública
Al finalizar la consultoría se deberá entregar en formato físico a través de dos CD`s o USBs con la debida identificación todos los productos mencionados con anterioridad.
6. Calificaciones para la o el contratista
6.1 Educación
- Periodista o licenciatura en ciencias de la comunicación
- Especialización, cursos, diplomados, certificaciones y/o formación complementaria en periodismo.
6.2. Experiencia
- Experiencia de al menos cinco años en el ejercicio de la profesión de periodismo.
- Experiencia de dos años como docente a nivel universitario.
- Experiencia en edición de textos periodísticos.
6.3 Habilidades
- Planificación de clase:
- Puesta del tema.
- Elementos didácticos en consideración
- Elementos pedagógicos en consideración.
- Uso de Herramientas digitales para su asistencia.
6.4. Entrevista
Los perfiles seleccionados serán convocados a una entrevista virtual.
7. Monto de la consultoría:
Enviar propuesta económica. Los pagos se realizarán según el siguiente cronograma:
8. Presentación de la oferta
Las personas interesadas deberán presentar la siguiente papelería:
- Carta de intención
- Curriculum Vitae
- Copia digitalizada de documentos que acrediten formación académica y experiencia profesional.
- Referencia digital a documentos periodísticos editados que consignen el nombre como editor/a (a la página que contiene la publicación o a una carpeta drive que los contenga).
- Ejemplo de: Planificación de clase sobre el tema: "Técnicas de redacción en crónicas periodísticas".
Los documentos deberán enviarse al siguiente correo electrónico asociaciondeamigosdepzp@gmail.com a más tardar el Viernes 14 de julio de 2023.
9. Criterios para la selección de la mejor oferta
A continuación, se presentan todos los criterios que servirán de base para la evaluación de las postulaciones.
- Evaluación preliminar: se evaluará si la parte postulante cumple con los requisitos mínimos requeridos e incluyó todos los documentos solicitados que le permitan realizar la evaluación.
- Evaluación de requisitos: con base en la documentación presentada y utilizando los criterios de evaluación que se muestran en el siguiente cuadro, se otorgarán los puntajes respectivos.
La Asociación Los Amigos de la Plaza está comprometida con el respeto a los derechos humanos. Alienta a mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidad a aplicar. Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.