Un Ministerio Público que se jacta de «atender» denuncias
Un Ministerio Público que se jacta de «atender» denuncias
El Ministerio Público (MP) se presenta como una institución eficiente que ahora cuenta con la capacidad de atender más denuncias. Y en efecto la cantidad de denuncias ha aumentado, pero, ¿qué representa para la población que se «atiendan»?
En realidad, no mucho más que recibirlas.
El 6 de mayo, Bernardo Arévalo presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del MP. Fue uno de los intentos del gobierno de turno para remover a Porras.
Casi al mismo tiempo, en el segundo aniversario de su segundo período al frente del MP, la fiscal general Consuelo Porras dio una conferencia de prensa. Ahí presentó el informe anual. Explicó que al abrir más fiscalías, agencias especializadas y agencias fiscales en el país no sólo se «consolida un Ministerio Público fuerte y firme, sino que se logró una mayor cultura de denuncia».
La Fiscal General también atribuyó al trabajo del MP una «baja» en la impunidad en Guatemala: «podemos decir que el Ministerio Público a través de la enorme implementación de herramientas, acciones y estrategias de trabajo desempeñado ha contrarrestado considerablemente la impunidad en el país, atendiendo todas las denuncias que se presentan día con día».
Pero decir que una denuncia es atendida no equivale a que haya sido investigada, tenido una resolución o una salida procesal. Las denuncias «atendidas» que el Ministerio Público presenta como logro son en realidad aquellas que fueron recibidas. Es decir, aquellas que apenas han recorrido la primera parte del proceso legal.
80 segundos para «atender» una denuncia
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), analiza el gasto público en justicia y seguridad desde 2023. A la fecha han emitido cinco boletines con los resultados de su análisis.
Este boletín busca mostrar los datos de ejecución de las entidades que trabajan justicia y seguridad y que publican en plataformas de transparencia, como el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoín), a lo largo de un trimestre.
Allí, las instituciones muestran el avance de las metas físicas que se han planteado lograr con el presupuesto que les fue asignado. Reportan el porcentaje de presupuesto que han ejecutado en cada trimestre y el total de productos conseguidos.
Una de las instituciones que evalúa el Icefi es el MP, que en el segundo trimestre de 2024, tiene 36 productos relacionados con la atención de denuncias. Siete de estos se encuentran entre los diez con más presupuesto.
[embedpzp1]
Entre los hallazgos del Icefi están las grandes metas reportadas por el Ministerio Público. Entre estas, las «denuncias atendidas en agencias fiscales», que en el primer trimestre tenía una meta de 101,185 casos, con una ejecución presupuestaria del 23.1%.
Este mismo producto presentó un aumento de más del doble en su meta física para el segundo trimestre (247,915 casos) y para ese momento ya habían atendido el 26.5%, es decir 65,688 casos.
No fue el único producto que tiene un aumento exponencial en las metas del MP. También ampliaron las metas físicas para los otros 35 productos de atención a denuncias. En el producto nombrado como «denuncias de delitos de fiscalía de casos especiales atendidos» presentaron un incremento del 2,840%.
Mientras que en «denuncias de delitos de reacción inmediata transnacional», reportaron un incremento de 6,580 casos cuando en su meta originalmente planeaba atender solamente 20 casos. Sin embargo, el MP también disminuyó en 21,000 quetzales el presupuesto financiero para este rubro.
De acuerdo al economista Carlos Grossmann, coordinador de Presupuesto Público y Derechos Humanos del Icefi, el aumento de metas físicas puede realizarse por varias razones. «Normalmente lo hacen cuando reciben más presupuesto, tienen alguna modificación presupuestaria y tienen que atender más casos. Otra razón, y no sería lo normal, podría ser que su planificación tuviera algún error inicial y lo ajustaron», dice.
Según el análisis del Icefi, considerando el porcentaje de ejecución de los productos relacionados con atención de denuncias, que alcanzan 217,617 casos en el segundo trimestre (37.3 % de su meta), el MP «atiende» 1,196 casos por día. Es decir, según lo que el MP reporta se atienden 50 casos por hora.
En otras palabras, el Ministerio Público necesita apenas 80 segundos para «atender» una denuncia.
Según Grossman, se debe tomar en cuenta que el MP media todo el proceso penal a partir de la denuncia y por ello seguramente reciben muchas diariamente. «Pero una cosa muy distinta es la resolución que les den y ahí entra mucho el tema de la mora judicial», comenta.
De acuerdo al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, ICCPG, el tiempo promedio de un proceso penal hasta llegar a una decisión final, es decir una sentencia o desestimación, es de 490 días.
Además el Índice Global de Estado de Derecho 2024 deja a Guatemala en un puesto bastante bajo para la cantidad de denuncias que según el MP se atienden. Midiendo factores como la ausencia de corrupción, gobierno abierto y justicia civil, según el World Justice Project, Guatemala se encuentra en el puesto 107 de 141 países. Y respecto a la efectividad de los procesos de justicia con la población, Guatemala está en el penúltimo lugar en un listado de 31 de la región clasificada como América Latina y El Caribe, con una calificación de 0.22 (el máximo es de 1). El último puesto en esta clasificación lo tiene Venezuela
Para Grossmann la confusión tiene que ver con las palabras «denuncias atendidas» pues «lo justo sería decir “recibimos tantas denuncias” y eso colocarlo como un producto dentro de la meta física, pero aclarar que son denuncias recibidas, no atendidas. Porque si nos dicen atendidas es como decirnos “esto ya tuvo una resolución legal y penal”», dice. Y en efecto, esa eficacia para «atender denuncias» tiene que ver con el término que se usa pues según Moisés Ortíz, vocero del MP, «el término atendidas se refiere a la recepción de la denuncia, mientras que el término "con salida" se refiere a los casos que ya tienen resolución o salida procesal».
Además de que el término «atendidas» se refiere a denuncias recibidas en las que se reporta un aumento exponencial, el incremento de metas físicas que reporta el MP da a entender que se pueden realizar más acciones con menos presupuesto.
«No creo que haya sido un error de digitación», dice Grossman, «si fuera por otro motivo lo que nos están diciendo, es bueno: tenemos capacidad para atender más personas con menos presupuesto».
Otros hallazgos
De acuerdo con el informe del Icefi, «el MP redujo su presupuesto en Q48.3 millones (1.1%) y registró la ejecución más baja del 30.5%». Mientras que el Organismo Judicial (OJ), recibió una ampliación de Q641.5 millones habiendo ejecutado el 38.8%. Ambas entidades reciben en conjunto el 82.4% del gasto público asignado a justicia.
De los temas que estudia el Icefi, la justicia tiene el presupuesto más alto (53.4%) comparado con transparencia (5.2%) y con seguridad (41.4%). Del total del presupuesto asignado a justicia hasta junio de este año se había ejecutado un 33.4% .
De acuerdo con el Icefi, de cada 100 quetzales generados por la economía del país Q1.20 se destinan para gastos de justicia, 90 centavos para seguridad y 10 centavos para transparencia. De los Q2.20 que le corresponden a estas temáticas, concluido el segundo trimestre, sólo se han usado 80 centavos.
Al contabilizar los primeros seis meses del año, se esperaría que las entidades públicas hubieran ejecutado ya al menos el 50% de su presupuesto. Esto no es una regla, de acuerdo con Grossmann «es una recomendación para ir viendo la evolución del propio gasto público acorde a los tiempos establecidos. Hay entidades, que por su naturaleza, puede que su ejecución sea muy lenta y la mayor ejecución la vayan realizando hasta finales del período».
Es decir que esto depende más de cada una de las entidades y la forma en la que interactúan con la población. Tanto el MP y el OJ tienen una relación directa con las personas, por lo que es complicado hacer una proyección exacta de su ejecución presupuestaria.
La información de la ejecución del presupuesto por ley debe ser pública, y aunque sí lo es, para Grossmann no es del todo accesible. «No es que no esté disponible como tal sino que no es de fácil acceso, hay que conocer muy bien (el sistema)».
Sin embargo, la manera en la que está establecida actualmente la rendición de cuentas con respecto al gasto público es a través de los datos que las mismas entidades reportan, por lo que este cambio debería venir desde las mismas instituciones.
«Lastimosamente a nivel de lo que reportan los sistemas de administración financiera del Estado es lo que las mismas entidades a partir de sus centros de costo de sus unidades ejecutoras suben dentro de estas plataformas de información pública», explica Grossmann.
Casi sin mora judicial, según Consuelo Porras
Otro dato que resalta en los reportes de la actual gestión el MP es la reducción de la mora judicial.
De acuerdo a Consuelo Porras, esta mora judicial fue heredada y se ha reducido en un 99%. «¿Y a qué me refiero con mora heredada? Me refiero específicamente a 1,266,000 casos que no fueron atendidos por las anteriores administraciones», dijo Porras al presentar su segundo informe anual.
Sin embargo, que los casos sean resueltos tampoco significa que hayan llegado hasta una sentencia o que siquiera se haya encontrado a los supuestos responsables.
De acuerdo a los indicadores de la Justicia Criminal presentados por la organización Coalición por la Seguridad Ciudadana, en 2023 el MP dio salida a 973,296 denuncias. De esas denuncias sólo el 10.79 % llegó a un juzgado de primera instancia o de paz, los delitos fueron conexados o se llegó a medidas desjudicializadoras con los responsables. Alrededor del 90 % de estas denuncias en el MP fueron desestimadas o archivadas.
No obstante, la Fiscal General asegura que sus esfuerzos se encaminan a dar justicia a las personas: «Mi prioridad siempre ha sido, es y serán las personas. Todos mis esfuerzos van dirigidos hacia los niños, seres indefensos, necesitados de protección; mujeres viudas en busca de justicia pronta y cumplida».
Más de este autor