El Estado contrató a más de 700 políticos derrotados en elecciones pasadas
El Estado contrató a más de 700 políticos derrotados en elecciones pasadas
En estos días, muchos analistas examinan los fenómenos políticos como si funcionaran con la misma lógica con la que se dice que funcionan los mercados. Se da por sentado que todo son cálculos racionales. Por ejemplo, el transfuguismo político se interpreta como una decisión estratégica en la que los diputados, para maximizar su beneficio, hacen un balance entre su capital, los recursos que reciben del partido político, los costos de asociación y los costos de transacción. De igual manera se asegura que por medio de la política se distribuyen bienes de forma similar a como lo hace el mercado (los programas sociales como la Bolsa Segura y el Bono Seguro, por ejemplo, entregan alimentos o dinero), solo que sin que medie el mismo tipo de pago.
Aun cuando algunas acciones políticas distributivas son aceptadas, a otras la ley las penaliza, o generan un gran rechazo. Entre estas se encuentra el padrinazgo, práctica que los políticos utilizan con el objeto de ganar elecciones y consolidar su influencia y poder. El padrinazgo se define como una relación en la que el padrino ofrece prebendas públicas a sus seguidores a cambio de lealtad y obediencia. Este tipo de prácticas presenta graves problemas para la democracia y distorsiona el reclutamiento de personal en la burocracia estatal. En estos casos es sobre todo un asunto de carrera funcionarial, de servicio civil.
Dos ejemplos: la situación de ventaja de algunos empleados de la Comisión de Reforma Policial por su afiliación con el extinto partido ADN; o la de aquellos que, siendo afiliados al partido o sus promotores, obtuvieron puestos diplomáticos en el extranjero.
Las tácticas distributivas de los partidos políticos para ganar elecciones o incidir en el sistema son difíciles de comprobar. Pero en el gráfico inferior hay 729 posibles casos.
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Una buena parte de los contratados, 167 (22.9%), pertenecía al Partido Patriota, que ganó las elecciones 2011. Inmediatamente después está la UNE-GANA con 73. La UCN con 68 y luego el LIDER, con 21.
El Ministerio de Salud es la institución que concentra mayor número de posibles casos de padrinazgo. Tiene 270. Le siguen el Congreso de la República con 153 casos. La Corte Suprema de Justicia, con 59 casos y el Ministerio de Desarrollo, con 48. Finalmente se encuentra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con 38 casos.
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De los posibles casos de padrinazgo, 90 se refieren a candidatos a alcalde, 462 a síndicos y concejales, 18 a diputados al PARLACEN, y 159 a candidatos al Congreso de la República.
Es importante destacar que de los 22 departamentos, 176 casos se concentran en Guatemala. Le sigue el departamento de Alta Verapaz con 69 y Quetzaltenango con 43. Finalmente Huehuetenango con 41 y el departamento de Suchitepéquez con 40.
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¿Da una idea del total?
Plaza Pública analizó el personal contratado en 55 entidades del Estado. Se obtuvieron los datos para 64,029 servidores públicos. Se tomó en cuenta el personal supernumerario, el personal por contrato, el personal temporal, y por jornales en ministerios, secretarías, comisiones y entidades descentralizadas. La información proveniente de las instituciones acerca de sus servidores públicos fue en varios casos deficiente o incompleta, lo cual dificultó el análisis, igual que la transición que se dio entre la cédula de vecindad y el documento personal de identificación.
Esta información es tan solo una fracción de la necesaria para hacer un análisis más profundo del fenómeno. Un estudio más detallado exigiría más información tanto por el lado de la afiliación a los partidos políticos como de los trabajadores públicos.
En el primer caso, la información sobre quién está afiliado a un partido, que sería el siguiente paso obvio, está protegida por garantía de confidencialidad.
En el segundo, por ejemplo, no se cuenta con los datos de las 333 municipalidades del país que existían hasta 2011, fecha de las elecciones. Esos datos son cruciales ya que parece razonable pensar que el padrinazgo es más alto a nivel local, donde que se combina con el caudillismo.
Asimismo falta información de otras entidades del Estado y de organizaciones no gubernamentales por medio de las que se brindan servicios públicos, como en la extensión de cobertura de salud.
¿Por qué hablamos de posibles casos de padrinazgo, y no directamente de padrinazgo? Porque conseguimos solo la información de quiénes trabajaban en el Estado en 2013, pero no desde cuándo trabajan en sus instituciones. Pudiera suceder que algunos de ellos hubieran obtenido su empleo o sus puestos antes de pertenecer a partido político alguno, y por lo tanto su posición no se deba a tráfico de influencias políticas.
¿Qué entidades analizamos?
Asociación Nacional de Municipalidades
Comisión Portuaria Nacional
Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico
Comité nacional de alfabetización
Congreso
Consejo Nacional de Adopciones
Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad
Contraloría General de Cuentas
Corte Suprema de Justicia
Defensoría de la Mujer Indígena
Dirección de correos y telégrafos
Dirección General de Aeronáutica
Dirección General de Caminos
Dirección General de Protección y Seguridad Vial
Dirección General de la Policía Nacional Civil
Dirección superior de Caminos
Empresa Portuaria Quetzal
Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza
Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza
Fondo para el Desarrollo de la Telefonía
Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola
Instituto Geográfico Nacional
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
Instituto Guatemalteco de Turismo
Instituto Nacional de Administración Pública
Instituto Nacional de Electrificación
Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional De Sismología, Vulcanología, Meteorología E Hidrología
Instituto Previsión Militar
Ministerio De Ambiente Y Recursos Naturales
Ministerio de Cultura y Deporte
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Finanzas
Ministerio de la Defensa
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de Trabajo
Procuraduría General de la Nación
Registro de información catastral
Registro nacional de las personas
Secretaria Nacional De Ciencia y Tecnología
Secretaría Coordinación Ejecutiva Presidencia
Secretaria de Asuntos Agrarios
Secretaria de la Paz
Secretaria de las obras sociales de la esposa del presidente
Secretaria Ejecutiva Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas
Secretaria General de la Presidencia
Secretaria Presidencial de la Mujer
Secretaría Privada de la Presidencia
Tribunal Supremo Electoral
Unidad de Construcción de Edificios del Estado
Unidad de Control y Supervisión de Cable
Unidad Ejecutora de Conservación Vial
Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular
Universidad de San Carlos de Guatemala
NOTA: Este trabajo es el resultado de una beca concedida a Enrique Naveda, coordinador general de Plaza Pública, por Transparencia Internacional Lituania.