En Guatemala hay un arma por cada 25 habitantes
En Guatemala hay un arma por cada 25 habitantes
Desde abril de 2009 a septiembre de este año, la Dirección General de Control de Armas y Municiones de Guatemala (Digecam), registró 628,932 armas de fuego de diferente calibre a nivel nacional. Es decir, una tasa de 3,979 armas por cada 100 mil habitantes. O lo que es lo mismo: un arma de fuego por cada 25 guatemaltecos.
Durante el mismo período, el Digecam también reportó 14,237 armas robadas (2,26 % del total de armas registradas), y 7,755 armas consignadas a esta institución.
Según el artículo 62 de la Ley de Armas y Municiones, todo ciudadano guatemalteco tiene derecho de poseer armas de fuego de uso civil en su residencia. En esta condición, las estadísticas del Digecam reportan 454,041 permisos de tenencia, el 72,2 % de los permisos otorgados desde que entró en vigor esa normativa, en abril de 2009.
Además, se han otorgado 174,891 (27,8 %) permisos de portación de armas de fuego de uso civil a igual número de ciudadanos, los cuales autorizan a nacionales o extranjeros a circular armados dentro del territorio guatemalteco.
Los datos corresponden a las estadísticas oficiales. Las armas no registradas, en su mayoría en manos del crimen organizado, según las autoridades el año pasado superaban los tres millones.
Este Mapas y Datos muestra en detalle la cantidad de licencias de portación y tenencia de armas de fuego en cada uno de los municipios del país.