Mal en matemáticas, peor en lectura
Mal en matemáticas, peor en lectura
La prueba de lectura consistió en evaluar el desarrollo de las destrezas de comprensión, análisis, comparación, formulación de inferencias y conclusiones de textos adecuados al nivel educativo de los estudiantes. Mientras que en matemáticas se evaluó el pensamiento lógico y su aplicación en la resolución de problemas de la vida personal y social.
Los resultados de las pruebas fueron calificadas en las categorías de “no logro” para aquellos estudiantes que se ubicaron en las subcategorías de “insatisfactorio” y “debe mejorar”. Y de “logro” para los que alcanzaron las de “satisfactorio” y “excelente”. Por insatisfactorio se entiende una “deficiencia en el desarrollo de habilidades y carencia de conocimientos esperados para el grado que cursa” y por debe mejorar implica un “dominio inferior de conocimientos y deficiencia en el desarrollo de habilidades esperadas para el grado que cursa”. Mientras que satisfactorio implica “dominio adecuado de conocimientos y desarrollo de habilidades esperadas para el grado que cursa”, y excelente “dominio adecuado y superior de los conocimientos y habilidades que se esperan para el grado que cursa”.
El promedio nacional en lectura fue de un 14,58 % de “logro”, y un 85,42 % de “no logro”. En matemáticas, el “logro” nacional fue de 18,35 %, y el “no logro” del 81,65 %. Según las conclusiones del informe de resultados, “la comprensión de lectura continúa siendo una meta pendiente de alcanzar”, y “el reto para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en matemáticas es grande”.
Lo más preocupante es el retroceso registrado en las pruebas de lectura en todos los departamentos del país respecto a la evaluación de 2009. En matemática, en cambio, ocho departamentos mostraron avances en relación a las mediciones de hace cuatro años: San Marcos, Chimaltenango, Ciudad Capital, Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Totonicapán y El Progreso, tuvieron subidas en el “logro” de entre 7,7 % y 0,4 %.
Los resultados detallados por departamento se pueden consultar en el informe de la DIGEDUCA.