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Mal en matemáticas, peor en lectura

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Mal en matemáticas, peor en lectura

Las evaluaciones que realizó el Ministerio de Educación a los estudiantes del Tercer Grado de educación básica a nivel nacional egresados en 2013, muestran un panorama gris respecto a la calidad de enseñanza y por lo tanto del conocimiento de los alumnos. Por medio de un proceso censal, la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA), sometió a pruebas de Lectura y Matemáticas a todos los estudiantes de los sectores público y privado del país. Los resultados, deprimen.

La prueba de lectura consistió en evaluar el desarrollo de las destrezas de comprensión, análisis, comparación, formulación de inferencias y conclusiones de textos adecuados al nivel educativo de los estudiantes. Mientras que en matemáticas se evaluó el pensamiento lógico y su aplicación en la resolución de problemas de la vida personal y social.

Los resultados de las pruebas fueron calificadas en las categorías de “no logro” para aquellos estudiantes que se ubicaron en las subcategorías de “insatisfactorio” y “debe mejorar”. Y de “logro” para los que alcanzaron las de “satisfactorio” y “excelente”. Por insatisfactorio se entiende una “deficiencia en el desarrollo de habilidades y carencia de conocimientos esperados para el grado que cursa” y por debe mejorar implica un “dominio inferior de conocimientos y deficiencia en el desarrollo de habilidades esperadas para el grado que cursa”. Mientras que satisfactorio implica “dominio adecuado de conocimientos y desarrollo de habilidades esperadas para el grado que cursa”, y excelente “dominio adecuado y superior de los conocimientos y habilidades que se esperan para el grado que cursa”.

El promedio nacional en lectura fue de un 14,58 % de “logro”, y un 85,42 % de “no logro”. En matemáticas, el “logro”  nacional fue de 18,35 %, y el “no logro” del 81,65 %. Según las conclusiones del informe de resultados, “la comprensión de lectura continúa siendo una meta pendiente de alcanzar”, y “el reto para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en matemáticas es grande”.

Lo más preocupante es el retroceso registrado en las pruebas de lectura en todos los departamentos del país respecto a la evaluación de 2009. En matemática, en cambio, ocho departamentos mostraron avances en relación a las mediciones de hace cuatro años: San Marcos, Chimaltenango, Ciudad Capital, Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Totonicapán y El Progreso, tuvieron subidas en el “logro” de entre 7,7 % y 0,4 %.

Los resultados detallados por departamento se pueden consultar en el informe de la DIGEDUCA.

 

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