Guatenominas: el laberinto de los empleados públicos

Entre los hallazgos se evidenció que el aparato gubernamental emplea a 279,446 personas en las 48 instituciones que reportan información al Guatenominas.
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Guatenominas: el laberinto de los empleados públicos

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En la entrega anterior ¿De qué tamaño es nuestro Estado? la pregunta que tiene más de una respuesta, se hizo un repaso de varias fuentes informativas para intentar establecer: cuántos servidores y funcionarios laboran para el aparato público. La conclusión fue que no es posible determinarlo con precisión y que únicamente se pueden hacer aproximaciones.

Lo que sí es posible conocer con mayor precisión, aunque no absoluta, es cuáles son aquellas instituciones públicas que cuentan con un mayor y menor número de personal y cuánto se desembolsa del erario público en concepto de salarios.

Para ello, Plaza Pública hizo una revisión minuciosa en el Sistema de Nómina y Registro de Personal -Guatenominas- para conocer el número de servidores y funcionarios con los que contaba el aparato estatal hasta diciembre del 2021.  Esto también nos permite conocer con mayor precisión cuánto se desembolsa del erario público para cubrir los salarios de este personal.

No obstante, el trabajo de revisión y sistematización de información supuso dos grandes falencias: únicamente 48 instituciones públicas hacen uso de este sistema -el Ministerio de Finanzas espera extender y universalizar la herramienta de forma gradual a todo el aparato gubernamental- y sólo se logró revisar a personal vinculado bajo los renglones 011 y 022.

Entre los hallazgos se evidenció que el aparato gubernamental emplea a 279,446 personas en las 48 instituciones que reportan información al Guatenominas. De estas 275,190 están integrados de forma permanente —alrededor del 98%—.

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El pago a estos trabajadores supone Q825 millones, 150,842.96. De este monto Q798 millones 131 mil 149.59 corresponden a desembolsos a favor de personal 011 —un 96%—.

Las carteras de Educación y Gobernación concentran el mayor número de servidores y empleados con 168,249 y 51,896 respectivamente. La primera concentra al 60% del personal vinculado a las instituciones que registran sus movimientos de personal en Guatenominas.    

Clasificación de personal, una aproximación

El Manual de clasificaciones presupuestarias, elaborado por el Ministerio de Finanzas Públicas, arroja algunas definiciones que aluden a los diferentes tipos de personal.

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El documento se refiere al grupo 0. Este hace alusión a los servicios personales en «relación de dependencia o sin ella». El personal permanente recibe la clasificación 011, en tanto el personal 022 es considerado temporal.

A continuación, podrá conocer cuántos empleados —incorporados únicamente en los renglones 011 y 022— laboran para el Estado y cuánto se desembolsa por concepto de salarios anualmente.

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«Contempla los egresos por concepto de sueldo base a trabajadores públicos, contratados para servicios, obras y construcciones de carácter temporal, en los cuales en ningún caso los contratos sobrepasarán el período que dura el servicio, proyecto u obra; y, cuando éstos abarquen más de un ejercicio fiscal, los contratos deberán renovarse para el nuevo ejercicio».

En la práctica la diferencia entre ambas modalidades se reduce a la periodicidad contractual, mientras el 011 es indefinido el 022 debe renovarse anualmente. No obstante, ambos renglones gozan de los beneficios de ley (cobertura del seguro social y prestaciones laborales).

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En tanto el personal 029 y el contratado bajo el subgrupo 18, se vincula al aparato público como prestador de servicios técnicos y profesionales. Su vinculación debe renovarse cada año y no cuenta con ninguna de los beneficios laborales ni la cobertura de la seguridad social. Aunque el desembolso por concepto de pago de prestación de estos servicios también supone una carga para el erario público, no fue posible establecer ni el número de personal contratado bajo esta modalidad ni los montos desembolsados.

¿Qué es Guatenomina y cómo surge? 

A lo largo de los años el Estado de Guatemala ha intentado registrar a sus servidores y empleados mediante diferentes mecanismos. Uno de ellos fue la creación del régimen de servicio civil, sustentado en la Ley de Servicio Civil, la cual creó la Oficina Nacional de Servicio Civil.

No obstante, esta norma sirve de paraguas solamente para 41 instituciones, mayoritariamente del Organismo Ejecutivo y algunas cuantas entidades descentralizadas.

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En 2005, mediante el Acuerdo Ministerial 36-2005, se creó el Sistema de Nómina y Registro Personal -Guatenominas- el cual permite consolidar un registro del personal integrado en el aparato público. En la práctica y de acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Finanzas, la plataforma digital en la que se administra la nómina de empleados públicos empezó a utilizarse en 2017.

De hecho, en 2018 mediante el Acuerdo Ministerial 444-2018 se reformó el acuerdo original y se autorizó la aplicación del Sistema Guatenominas. «Se autoriza la utilización de la aplicación de Nómina, Registro de Servicios Personales, Estudios y/o Servicios Individuales y otras relaciones con el Recurso Humano (Gutenominas)».

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La reforma al acuerdo original facultó a la Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas como ente rector, para velar por la incorporación gradual y progresiva de todas las instituciones públicas. 

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