Ir

Juan Fuentes, el nuevo vicepresidente

Tipo de Nota: 
Fotos

Juan Fuentes, el nuevo vicepresidente

Palabras clave

Odontólogo de profesión, devenido en académico universitario. Así es Juan Alfonso Fuentes Soria, el nuevo vicepresidente de Guatemala, elegido este miércoles en una sesión plenaria del Congreso, cargada de incertidumbre y mucha indecisión.

El pleno del parlamento tuvo serias dificultades para ponerse de acuerdo con el nombramiento. Hasta tres rondas de votación fueron necesarias para que, en este caso, Soria sobrepasara los 80 votos necesarios para conseguir la segunda magistratura.

Al final, el nuevo vicepresidente de la República fue electo con 109 votos a favor, 33 en contra y 16 ausentes.

Soria, cirujano dentista por la estatal Universidad San Carlos de Guatemala en 1971, ha desarrollado una gran trayectoria profesional como académico.

Tres años después de graduarse, en 1974, adquirió una maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa y solo un año después asumió como presidente del Colegio Estomatológico de Guatemala, por un periodo equivalente de tiempo.

Durante más de 25 años fue profesor en la Facultad de Odontología de la misma universidad, donde también ejerció como decano de 1980 a 1984 y como rector del ente académico desde 1990 a 1994.

Esta última etapa la combinó, durante un año, con la presidencia de la Secretaria General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), de la que ahora es secretario general hasta 2018.

El nuevo vicepresidente de Guatemala, compañero de Alejandro Maldonado para regir al Estado hasta el próximo 14 de enero, ha publicado como autor o coautor más de 75 trabajos sobre educación, educación odontológica, evaluación de programas, salud y derechos humanos.

Precisamente, esta última faceta también está presente en su trayectoria.

De 2000 a 2001 fungió como secretario técnico de la secretaría de la Paz de Guatemala y secretario ejecutivo de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz.

Seguidamente (2001-2004), asumió como presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos y también Coordinador de la Unidad presidencial para la Resolución de Conflicto.

Conferencista en más de un centenar de actividades académicas y científicas en 27 países de América, Europa y Asia, Soria también ha prestado sus servicios como consultor internacional en 10 estados de América Latina.

Ahora, el nuevo vicepresidente tiene, junto con el jefe de Estado Alejandro Maldono, como principal reto recuperar la institucionalidad del país, en tela de juicio desde la encarcelación del expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, sindicados de corrupción, y ambos en prisión.

Maldonado y Soria estarán en el poder hasta el 14 de enero de 2016.

Fotografía: Esteban Biba
Texto: Patricia Pernas

Autor
Autor