“La decisión de la familia de llevar el caso al sistema interamericano fue tomada tras agotar las respuestas no satisfactorias del sistema de justicia” dijo Maynor Galeano, abogado del GAM.
Es posible presentar casos de violaciones a los derechos huamnso cometidas en países miembros de la Organización de Estados Américanos. La CIDH intentará lograr un acuerdo entre las partes, o, de nos ser posible, recomendará que sea conocido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que podrá emitir desde sanciones morales hasta órdenes de investigación al Estado y resarcimiento a la familia. El abogado estima que un primer pronunciamiento por parte de la comisión tardará varios meses.
El caso de Foppa fue conocido por el juez español Baltazar Garzón hasta el 2007 cuando el sistema de justicia guatemalteco invalidó las decisiones de tribunales extranjeros en la justicia del país.
Un recurso de exhibición personal fue presentado a los tribunales en el 2009 por la familia Foppa. “Es una exigencia de mostrar a la persona detenida , cosa que nunca fue probada”, explicó Galeano.
Hoy coincidiendo con el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada será presentado el caso en la sede de la CIDH en Washington. Se espera que esto haga poner atención al Ministerio Público en los casos de esta índole, dicha entidad cuenta actualmente con un grupo de 7 investigadores para atender 4,000 denuncias de violaciones a derechos humanos.