"Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática AL (América Latina) con UE (Unión Europea)", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario colombiano, quien está de viaje en Suiza.
El avión de Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.
Morales tuvo que esperar casi 14 horas en Viena porque, según denunció, Francia, Italia, España y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio en su retorno a Bolivia.
Los países latinoamericanos han protestado enérgicamente contra lo que han considerado un desplante hacia el presidente boliviano y hacia la región.
De hecho, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocó a una reunión de urgencia para tratar este tema en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde está previsto que Morales llegue hacia las 16.00 horas del jueves (21.00 GMT), según su agenda oficial.
Los mandatarios de Uruguay, Argentina y Ecuador han confirmado su asistencia, pero Santos no podrá estar presente porque se encuentra en la ciudad suiza de Lausana, donde hoy asistió a la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, a la que aspiraba la ciudad colombiana de Medellín.
El Gobierno no ha anunciado quién representará a Colombia en la reunión de Cochabamba. EFE
*Guatemala no ha dicho nada sobre el tema.