Kerlikowke sostuvo una reunión con el presidente, Otto Pérez Molina, en la cual manifestó que la mejor forma para combatir el narcotráfico son las operaciones conjuntas para la erradicación de narcóticos.
El presidente afirmó que dichos operativos ya existen y van a continuar. Asimismo sentenció que, “se están realizando este tipo de acciones no solo en cooperación con México y Estados Unidos, sino con el resto de los países centroamericanos, especialmente en este momento con operativos en Honduras”.
Kerlikowke expresó que su gobierno invierte en prevención y rehabilitación a consumidores de drogas, para reducir los índices de demanda de sus habitantes y por consiguiente el tráfico de drogas en Latinoamérica. Por su parte Pérez Molina declaro que la problemática abarca tanto los aspectos de penalización como los de salud.
El director dijo no poder hablar de un monto destinado para el tema puesto que le corresponde pronunciarse al Departamento de Estado sobre el tema. Sin embargo, aseveró que EEUU es el país que más fondos invierte al combate contra el narcotráfico en el mundo.
Al respecto la propuesta de despenalización de las drogas que el presidente hizo al comienzo de su período, Kerlikowke dijo que la posición de su gobierno es la de estar abierto al diálogo para discutir las formas de luchar contra el narcotráfico.