Los puestos de registro están clasificados en categoría “A” y “B”. Cada registro de categoría A estará integrado por 109 personas y cada uno de categoría B, con 60. Ambos incluirán representantes de instituciones gubernamentales como: la Policía Nacional Civil, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio de la Defensa, el Ministerio Público, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Las ubicaciones fueron elegidas según el nivel del tráfico de mercaderías por el territorio nacional. Los puestos categoría “A” estarán en Santa Rosita, Petén; Güila, Huehuetenango; Cheguate, Quiché; Entre Ríos, Izabal; y El Jute, Chiquimula.
Asimismo, los puestos Categoría “B” se ubicarán en Santa Armelia, Petén; Los Ángeles, Huehuetenango; Las Nubes, San Marcos; Cacao, Izabal; y El Turco, Jutiapa.
Según la vicepresidenta Roxana Baldetti, que preside el Conacon, la mercadería decomisada este año suma un total de Q56 mil en impuestos evadidos. El Conacon ha decidido mandar a destruir de manera total la misma.
Baldetti sentenció: “el Estado pierde anualmente Q6 mil millones en evasión de impuestos. Por eso vamos a aumentar los puestos de control”.
La vicemandataría no quiso dar explicaciones ni exponer detalles sobre la creación de cinco nuevos destacamentos militares.