A Chiroy Sal se le señala de no haber escuchado las advertencias de la Policía Nacional Civil (PNC), que se encontraba en la manifestación, y que le aconsejó no acercarse al lugar. Asimismo, Paz y Paz acotó que “Chiroy Sal no respetó los procedimientos... y abandonó a su tropa en medio del conflicto, siendo éste el primero en retirarse en un picop. Actos que desembocaron en la matanza de seis personas”.
Ocho soldados del contingente que aceptaron haber disparado al aire, son señalados por el MP de cometer ejecuciones extrajudiciales y fueron llevados junto a Chiroy hacia un Juzgado de Alto Impacto. Entre estas personas, Manuel Lima Vásquez es acusado con una prueba fotográfica donde apunta a civiles. Otro miembro de la tropa, Agustín Vásquez, está implicado bajo un análisis balístico que mostró que los impactos de bala encontrados en la víctima, Santos Nicolás Hernández Menchú, pertenecen a su fusil de asalto.
Paz y Paz señaló, en conferencia de prensa, que no se ha establecido que los altos mandos hayan dado órdenes al coronel Chiroy de proceder sin respetar la integridad de los manifestantes totonicapenses. Hasta el momento, el Ministerio Público ha tomado más de 150 declaraciones, entre personas heridas, testigos y militares. Sin embargo según la Fiscal General, la indagación continuará sobre los funcionarios del gobierno.
El secretario privado de Asuntos Estratégicos del MP, Arturo Aguilar, explicó que el coronel Chiroy junto a ocho soldados que admitieron haber disparado al aire, están bajo investigación y fueron trasladados de la Guardia de Honor, donde permanecieron desde el 4 de octubre, al Juzgado de Mayor Riesgo de la capital.
El presidente Otto Pérez Molina dijo en su primer pronunciamiento de los hechos que “ hubo personas que aseguran haber visto que un guardia de seguridad privado, que custodiaba un camión con cemento, abrió fuego contra la turba cuando algunos de estos se robaban bolsas de cemento”. Al respecto la Fiscal General afirmó que “no se descarta, ni afirma la hipótesis de que un guardia de seguridad privado haya podido estar involucrado en los hechos, la investigación continuará arrojando resultados”.