Así desinfectan a todo el que llega los vecinos del basurero de la zona 3
Así desinfectan a todo el que llega los vecinos del basurero de la zona 3
Los habitantes del Anexo Manuel Colom Argueta, localizado frente al basurero de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, están organizados para desinfectar a todo aquel que ingrese.
El anexo forma parte de la comunidad establecida en las zonas 3 y 7 de la ciudad capital. La mayoría de los habitantes viven del reciclaje organizado -o desorganizado- de todo lo que llega al lugar.
«El gobierno vino a dejar las cajas de ayuda una vez, y no se apareció más», cuenta Héctor Sandoval, líder comunitario de uno de los sectores que habitan en las áreas aledañas al basurero de la zona 3, Colonia Landívar de la zona 7 de Guatemala.
[relacionadapzp1]
«Con el apoyo del Centro de Salud, cada Comité Único de Barrio estableció su protocolo de desinfección», agrega. En el caso de su sector consiste en el uso de mascarilla, rociar alcohol en los zapatos y brindar alcohol en gel para las manos de todo aquel que ingrese al lugar. Su compromiso es mantener el sector libre de COVID19, pues viven tan cerca que «si se infecta uno, se propaga a todos».
«Afortunadamente sólo 4 casos se han dado en la comunidad del basurero», que indica, reúne a más de 30 mil personas. A pesar de que puede haber un subregistro, tiene un consuelo. «Algo estamos haciendo bien. Aunque también me gusta pensar que el hecho de que hayamos vivido desde pequeños tan cerca del riesgo, con tantas infecciones, nos ha protegido. Yo no sé si es así, pero me gusta pensarlo» advierte.
[relacionadapzp2]
Sandoval forma parte de la organización religiosa «Dejando Huellas», que brinda ayuda a jóvenes en zonas rojas del Municipio de Guatemala. En el contexto de la pandemia causada por la COVID19, unieron esfuerzos con la Red de Solidaridad Inmediata -RESI- para dar asistencia alimentaria a familias en la Colonia Landívar, zonas 3 y 7 de Guatemala.
RESI reúne a voluntarios de distintas profesiones con el propósito de brindar asistencia alimentaria a 2 mil familias vulnerables del área metropolitana. A corto plazo, a través de canastas que reúnen los requerimientos nutricionales básicos para alimentar por 15 días a una familia de 5 personas. En el mediano plazo, esperan organizar la producción de alimentos perecederos en huertos urbanos.
[galeria]
Más de este autor