En el fondo, sus temores fundamentales parecieran ser dos: 1) continuar perdiendo privilegios y condiciones de impunidad en sus dinámicas empresariales históricamente ventajosas y 2) que las resistencias sociales utilicen los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas (en caso de ser reconocidos constitucionalmente) contra los proyectos extractivos al punto de impedirlos.
Las reformas constitucionales que hoy se encuentran en debate en el Congreso de la República fueron planteadas y promovidas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) principalmente. En un contexto ideológico y político propicio lograron que las presidencias del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial formalizaran su apoyo a regañadientes y que un conjunto de fundaciones, oenegés y organizaciones sociales se vieran reflejadas en parte de sus pretensiones de reforma y sumaran su apoyo. Dichas reformas, influidas por los planes de Estados Unidos implementados por su embajada en el país, también recibieron de esta un soporte discursivo, político y financiero, que no es cosa menor tratándose de un poder imperial.
En tanto, la representación empresarial y las redes vinculadas a prácticas corruptas y criminales en los tres organismos del Estado fueron coincidiendo en una estrategia de poder que a su vez los hizo coincidir en la elección actual de la junta directiva del Congreso. Una vez instalados en el control de ese organismo, desplegaron una estrategia de oposición a las reformas constitucionales con el objetivo de modificarlas, desvirtuarlas y finalmente vetarlas, como pareciera ser el objetivo estratégico.
Más allá del ejercicio de poder que despliegan las redes corruptas, mafiosas y conservadoras en el Congreso, lo que resalta es la estrategia del principal partido político de la oligarquía, el Cacif, a través de la cual esta se arroga el derecho de decidir por todos los guatemaltecos. Es sabido con bastedad cómo históricamente la oligarquía ha impuesto su visión del mundo y de la vida, su proyecto y sus intereses de clase social. De hecho, las reformas políticas ocurridas en el país han sido posibles solo cuando esta oligarquía y su representación política han estado en su definición y delimitación. Esto se constata en el proceso de redacción y aprobación de la Constitución Política vigente, en sucesivas reformas fiscales y en las principales leyes ordinarias que nos rigen. Cuando se han pretendido reformas que trastocan el régimen económico y político, se ha opuesto férreamente para garantizar su continuidad como el núcleo principal de dominio y como la mayor beneficiada del modelo de acumulación de capital imperante.
En este marco, uno de los objetivos de ataque que impulsa contra la pretensión de reformas constitucionales actualmente en debate es la justa pretensión de reconocimiento del pluralismo jurídico y de la jurisdicción de los sistemas de justicia de los pueblos indígenas. Al respecto, en discursos oficiales como Cacif y a través de su red de fundaciones, partidos políticos, grupos, redes, intelectuales orgánicos y medios de difusión masiva, afirma que este reconocimiento representaría «retroceso», «incertidumbre», «un intento de dividirnos», «desgobierno», «conflicto», etc.
Continúan imponiéndoles (como lo han hecho siempre en la Constitución Política y a través del imaginario dominante) el ostracismo a tales sistemas jurídicos. Para el efecto los califican de «costumbres» a las cuales «no puede otorgárseles estatus similar al del derecho estatal». Han llegado al extremo de la manipulación al afirmar que el crimen organizado y el narcotráfico estarían preparándose para nombrar autoridades indígenas con funciones en dichos sistemas.
La estrategia del Cacif, de sus aparatos y de sus ideólogos fuera y dentro del Estado exacerba un falso temor que se afinca en el racismo histórico. Así, a través de subterfugios discursivos como el de la unidad nacional (unidad por demás excluyente de lo indígena), afirman que el reconocimiento de los sistemas jurídicos indígenas es y será causa de división. Asimismo, se valen de subterfugios técnicos y procedimentales para que dichas reformas «se construyan por consenso» y sean objeto de un «cuidadoso análisis técnico que promueva el debate», cuando ellos fueron parte de las discusiones que llevaron a formular la propuesta que ingresó en el Congreso y que ahora pretenden vetar.
El temor del Cacif y del conjunto de aparatos e intelectuales conectados directa o hegemónicamente con este es la pérdida de control y dominio sobre un sistema jurídico dominante, el llamado Estado de derecho, definido y constituido por su poder oligárquico e implementado por las estructuras de un Estado configurado para garantizar sus intereses. A partir de esto, el fondo principal está en la aplicación de los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas y en que estos constituyan un factor más para frenar proyectos y actividades extractivas de su interés y del capital transnacional.
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