El servicio de información de la industria energética, Platt’s Oilgram Report indica que Guatemala en el mes de agosto ofreció gasolina Súper al consumidor en $4.45. Un incremento en septiembre elevó la tarifa de ese mismo combustible a $4.70 por galón. Asimismo El Salvador subió sus precios en cuestión de un mes de $4.58 a $4.90. Ambos países mantienen un mercado de libre competencia en el tema del combustible.
Además, países que manejan un sistema de subsidio también elevaron este mes el precio de la gasolina en el mercado, es el caso de México que subió el galón de Súper de $3.01 a $3.18, Estados Unidos de $4.01 a $4.15,y Panamá en menor cantidad de $4.32 a $4.43.
Rodolfo Sierra gerente de la gremial recalcó la posición del empresariado de exigir al gobierno un marco jurídico y fiscal para la comercialización de combustibles. Sierra dijo que, “este tipo de certeza jurídica es la que atrae a la inversión por brindar estabilidad”.
Sierra enfocó su discurso en el control de la normativa existente sobre las licencias de comercialización y propiedad intelectual. La gremial a través de un documento aunque no menciona nombres acusa a ciertas empresas de marca de vender gasolina ilegal provocando defraudación fiscal y distorsiones del precio en el mercado.
Por último, Silvia Escobar directora de la DIACO dijo que el gobierno trabaja con el Plan Centinela que vela por la calidad y cantidad de la gasolina que se expende en el país. .