Papeletas disputadas en La Gomera
Papeletas disputadas en La Gomera
Visitar La Gomera, municipio del departamento de Escuintla en la costa sur del país, es llegar a un “clima caliente”, según afirma el agente López Canahuí. No sólo por el extenuante calor, sino también por los antecedentes de hace cuatro años. Historia que, según el oficial, tiene “considerables” posibilidades de que se repita.
En la Costa, La Gomera es conocida por sus playas de Sipacate, consideradas la número 16 del mundo en el ránking de los surfistas y que no dejan lugar para extender una toalla más en Semana Santa. El turismo de la playa, la industria cañera en tiempos de zafra y la prostitución son las tres mayores “industrias” de la economía del municipio. El resto recae en negocios localizados en el centro del pueblo.
La Gomera cuenta con su propio sitio de internet, que da acceso a artículos sobre infraestructura, el equipo de fútbol local –que milita en la primera división–, y un canal de televisión, GomeranosTV, accesible desde internet.
El mayor problema que enfrentan los gomeranos es la falta de empleo, declara López Canahuí. Tanto para hombres como mujeres. Los ingenios Magdalena y Pantaleón (el más grande del país) son las principales fuentes de trabajo, pero sólo en tiempos de la cosecha de caña, entre noviembre y marzo. Esa temporalidad es uno de los detalles que la recurrente publicidad de la poderosa industria del azúcar (¿Con cuántas de azúcar? Con 13 mil…). Tampoco recuerdan que a pesar de que los precios internacionales del azúcar están en su máximo histórico, aumentaron también los precios para el consumo nacional y no pagan más centavos de impuestos.
Francisco Blanco Montepeque es el alcalde actual de La Gomera. Paco Blanco, como mejor se le conoce al funcionario, busca repetir por tercer período consecutivo el cargo en la administración municipal. Esta vez, como parte del Partido Patriota (tuvo un paso en el FRG al igual que el histórico diputado Arístides Crespo), ya que según los pobladores, es el partido con mayor fuerza y altas posibilidades de ganar los comicios. Tanto para los cargos de presidente, alcalde y diputaciones. En la competencia rumbo al Congreso destaca Flory de Vásquez, esposa del alcalde.
Hace cuatro años las elecciones en La Gomera fueron anuladas, debido a la inconformidad de una parte del sector por los resultados. “Se quemaron las papeletas”, asegura Adelso Ávila. Las elecciones tuvieron que repetirse, para reconfirmar el cargo de Paco Blanco.
Promesas y engaños electorales
La situación más peculiar de estas elecciones tiene que ver con una extraña organización que ni sus mismos miembros conocen a exactitud. Se trata de la Confederación Nacional de Ciudadanos, presidido por Luis Méndez. Allí, un grupo de ex patrulleros de autodefensa civil, pagaron una afiliación de Q150. A cambio de ello, recibirían el pago de un bono –Q10,000 por año– como remuneración a su antigua labor como patrulleros. Lo singular del caso es que, la sede del CNC, es también la casa del Comité Cívico Torito, una organización la cual los habitantes aseguran tiene apenas dos meses de vida.
“Estamos aquí desde las 3 de la mañana”, exclama una señora. “Algunos venimos únicamente con el dinero para el pasaje”. Los manifestantes, ancianos y adultos, denuncian como responsables de la estafa a Luis Méndez y a Carlota Barillas. Los acusan de cobrarles por una afilación a cambio de recibir dinero después.
Candidata del Comité Cívico Torito a la alcaldía de la Gomera, Carlota Barillas, también fungió labores en la CNC “desde hace 4 años”, según sus palabras. Asegura con vehemencia que “existe una confusión”. La candidata a alcaldesa asegura que “la CNC le dio un volante para evitar que se hiciera la entrega del bono hoy (ayer, viernes 9 de septiembre), y así se evitara violar la ley del electorado”. La ley prohíbe las actividades proselitistas 36 horas antes del día de las elecciones. Una de las acusaciones de los manifestantes es que “deben afiliarse al partido, comprar una revista valorada en Q35, y votar por Carlota Barillas y Juan Gutiérrez, presidenciable del PAN”. El candidato a la presidencia del Partido de Avanzada Nacional, prometió que, de hacerse con el cargo, cumpliría con el pago a los ex PAC.
Cuando se le preguntó a Carlota por el número de Luis Méndez, presidente de la CNC, la llamada “se cortó” y fue imposible comunicarse con ella de nuevo.
Pobreza y cierta paz
Si bien La Gomera es un lugar con pobreza y falta de empleo, “casi no hay delincuencia”, afirma López Canahuí. “Uno de los problemas era que se robaban las motos, pero mataron al muchacho que lo hacía y se calmó”, afirma sin pena por tratarse también de un crimen el asesinato del ladrón. Además, asegura, el narcotráfico es ajeno a la zona, y no ha habido denuncias respecto al tema. Los cargamentos de droga por el vecino Puerto de San José y por medio de kilos flotando en las aguas costeras para que los recojan pescadores no parecen estar incluidos en la historización del oficial.
En la zona roja, como se le conoce a las dos calles donde están los prostíbulos, se encuentran varias mujeres fuera de los bares a la espera de clientes. Hablamos con Rosa, quien trabaja en uno de los bares y está en la calle. “Nos va bien cada quince días, que es cuando pagan en los ingenios”. Asegura que se siente cómoda con el negocio, que le ayuda a mantener a sus cuatro hijos. Karla, de 19 años y con 7 meses de embarazo –su segundo–, vive con su madre. “Ella dice que está bien (que trabaje allí). Es mejor que sea honesta”. La calamidad de la trata de mujeres en Centroamérica tampoco es parte de su historización.
Ninguno entre los partidos, los manifestantes, la autoridad y la sexoservidora se preocupan por los pocos resultados que ha traído la democracia en 25 años. Empleo precario y temporal y ningún instituto de bachillerato público son dos ejemplos.
Domingo inesperado
Para este domingo, la sub comisaría de La Gomera cuenta con 19 elementos fijos, los cuales arribaron hace dos meses como parte de las rotaciones que realiza la comisaría 35 de la PNC. “Ya estamos listos para las elecciones. Además, 20 agentes vendrán a apoyarnos”, complementa López. El policía comenta que existe “una amenaza de alterar los comicios”. La oposición municipal amenazó con “quemar las papeletas –de nuevo– si Paco Blanco repite en la alcaldía”.
Es así como La Gomera se enfrenta a las elecciones del 11 de septiembre. Con promesas de candidatos, politización de procesos, reelecciones, pobreza y altas temperaturas. “No van a haber resultados de las votaciones”, dice con decepción y duda uno de los habitantes que descansa en su bicicleta. Resultados el domingo y resultados después del domingo.
El calor, intrínseco del pueblo costeño, se dispone a ser lo único seguro para este día domingo. Tanto con el avasallante sol, así como ese calor que irradia en las personas ante la falta de empleos que aseguren prosperidad para La Gomera, y la inconformidad con las constantes propuestas políticas que, cada cuatro años, ilusionan pero desvanecen.
Más de este autor