“Mil disculpas a la familia por la tardanza”, dijo la directora de procuración de los derechos humanos Delia Marina Dávila. La PDH tardó más de un año en emitir las resoluciones.
El padre de la víctima, Juan Luis Siekavizza, tras recibir las resoluciones acusó al Ministerio Público de no haber actuado con prontitud cuando recién desapareció su hija.
“La fiscalía tenía los resultados de las pruebas de sangre (de Siekavizza encontradas en su hogar) el 20 de agosto, Roberto Barreda se fugó el 30 del mismo mes (con los niños), si me hubieran avisado antes yo hubiera visto a mi yerno con otros ojos”, recalcó Siekavizza aludiendo a que no dudó en aquel momento de Barreda.
La PDH criticó a los ex funcionarios Carlos Menocal, ex ministro de gobernación; y Jaime Leonel Otzín Díaz, ex director de la policía nacional civil; indicando indicios de responsabilidad por haber permitido la fuga del esposo de Siekavizza. La PDH declaró que se les ha violado a los infantes María Mercedes y Roberto José Barreda Siekavizza su derecho humano a tener un ambiente seguro lejos de la vida clandestina de Barreda.
Ante la pregunta hecha a Siekavizza sobre si respaldaría una demanda contra los ex funcionarios, éste contestó, ”no me interesa poner denuncias contra nadie , yo lo que quiero es que me devuelvan a mi hija y a mis nietos”. La PDH pidió a las instituciones públicas pertinentes continuar con los esfuerzos para resolver este caso.
La PDH abrió el primer expediente sobre este caso el 11 de agosto del 2011, tomando como base la publicación de un medio escrito que anunció la desaparición de Siekavizza, quien fue vista por última vez el 6 de julio. Un día después otro expediente fue iniciado por la PDH debido a la denuncia del papá de Siekavizza, proceso que fue cerrado ayer con unas disculpas.