Durante la una reunión, de aproximadamente una hora, ambos mandatarios abordaron diferentes problemas que atañen a ambos países. “Los más trascendentes han sido seguridad y migración ”, dijo Pérez Molina en declaraciones a la prensa después de la reunión. Peña Nieto , por su parte, respaldó la
propuesta del presidente guatemalteco de enfocar los esfuerzos bilaterales en colaborar en estos asuntos.
"El propósito de seguridad y migración, es que sean parte de la agenda que por supuesto tengamos ambos países. Pero con un propósito mayor, no solo dar solución a los temas que están enmarcados en estos asuntos sino lograr una mejor integración", dijo el candidato electo, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre.
Peña Nieto resaltó la importancia de formar una nueva relación con Guatemala, y se comprometió a trabajar en la problemática de la seguridad de manera más estrecha. Antes de partir, recalcó que existen metas de interés mutuo entre ambos países, que calificó como “hermanos”.
Pérez Molina afirmó tras la conferencia de prensa que volvería para ampliar información sobre la cita. Sin embargo, una hora después miembros de la Secretaría de Comunicación Social anunciaban que el Presidente no daría más declaraciones.
Funes no llegó
Peña Nieto habia convocado a todos los dirigentes centroamericanos a la cita en Guatemala. Sin embargo, ninguno de ellos asistió. El presidente salvadoreño Mauricio Funes ,dijo no haber recibido invitación alguna por parte de Pérez Molina. Asimismo, explicó que este tipo de convocatorias se deben hacer por medio de la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana. Además, exhortó a Peña Nieto a reunirse en una nueva oportunidad.
Guatemala fue el punto de inicio de la primera gira del Peña Nieto después de lograr la victoria en las elecciones del pasado 1 de julio en México. A las 15.30 de hoy, el candidato electo partió rumbo a Colombia y luego continuará sus visitas en Brasil, Chile, Argentina y Perú.