Ir

Pzp Spaces: Moraleja familiar, el retorno del clan Morales y sus amigos

Tipo de Nota: 
Información

Pzp Spaces: Moraleja familiar, el retorno del clan Morales y sus amigos

Historia completa Temas clave

En el espacio de discusión y análisis realizado el pasado 16 de febrero en Twitter, José Manuel Martínez, integrante del movimiento Justicia Ya y Alianza por las Reformas; y Stephanie Rodríguez, abogada y especialista en temas políticos, analizaron uno de los fenómenos del actual proceso electoral: el regreso de figuras públicas y políticas como Jimmy Morales y su clan familiar, además de varios aliados del partido FCN.

La participación de personajes reciclados en el sistema político podría ser un desincentivo para la participación ciudadana en los comicios de este año. Esto fue analizado en el más reciente Twitter Space organizado por Plaza Pública en su proyecto de cobertura de elecciones Radar Electoral, y que se transmite cada jueves a las 20 horas a través de @PlazaPublicaGT en dicha red social.

La reciente proclamación de candidaturas del partido FCN-Nación despierta el interés para analizar cómo personajes que ya ocuparon cargos públicos con baja popularidad intentan de nuevo instalarse en el Estado.

Un ejemplo de ello es la proclamación de Jimmy Morales, quien durante su paso por la presidencia de la República (2016-2020) dejó una colección de críticas por eventos como como la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el derrumbado Libramiento de Chimaltenango, la expulsión de la Cicig y el desmoronamiento de un movimiento anticorrupción a nivel nacional, entre otras cosas.

[relacionadapzp1]

Morales, junto a su hijo, José Manuel Morales; y Sammy Morales, su hermano, buscan un puesto en el Congreso y la Presidencia del país. Los tres fueron presentados como candidatos en compañía de Luis Hernández Azmitia y Javier Hernández, quienes en su paso por el Congreso protagonizaron apoyo a disminuir los esfuerzos de la Cicig y la Feci en investigaciones que involucraron a la clase política.

La participación de estos personajes, señalaron los especialistas Martínez y Rodríguez, evidencia un fallo en el sistema:  «Es la manera en que el sistema recicla y hace política con personajes como la familia Morales», comentó Martínez.

Rodríguez indicó que en el actual proceso electoral se están permitiendo inscripciones de candidatos  con perfiles dudosos bajo el marco de la legalidad, pero esto tiene que ver con que el sistema pareciera haber caducado y resulta obsoleto. «Mientras las reglas del juego no cambien vamos a seguir viendo a personajes como Jimmy Morales y a su familia que no se cansaron de saquear el Estado y que ven una oportunidad de continuar el legado nefasto», señaló.

[relacionadapzp2]

¿Perfiles legítimos?

Para Martínez es importante entender por qué personajes no idóneos figuran en las papeletas y por qué son una mayoría. «La realidad es que hay una mayoría de representantes o de candidatos corruptos porque el sistema así lo premia, y lo permite», indicó. En ese sentido, hay una gran responsabilidad en los votantes para no permitir que ciertos perfiles lleguen al Congreso o al Ejecutivo.

«Si vemos rostros que ya tuvieron la oportunidad de gobernar y estar en el Congreso debemos evaluar cuál fue su desempeño, por ejemplo, el caso de Zury —Ríos— que se vende como una tímida oposición pero desde su bancada ha demostrado ser aliada», dijo.

También señaló que este fenómeno debería invitar a la población votar por las opciones que no recurren a las formas tradicionales en sus campañas, formas de financiamiento y alianzas previas al proceso electoral.

«Es muy diferente hablar de legalidad que de legitimidad, así como hablar de ética y honorabilidad. Yo creo que hay un error de origen y mientras esto no se reforme o cambien las reglas vamos a tener a los Morales, a los Baldizón, por citar ejemplos de dinastías nefastas que han pasado por la política. Pero mientras no exista una ciudadanía consciente que fiscalice a los candidatos, sea permisiva, vamos a seguir teniendo diputados de este tipo», agregó Rodríguez.

La opción para un cambio, concluyó, es buscar posibilidades de personajes que quieran hacer un buen trabajo, para así hacer que la oposición crezca. «Hay que llenar el Congreso de gente honesta», añadió.

[embedpzp1]

La apatía no es opción

Este contexto, señaló Martínez, desincentiva la participación ciudadana. Además, demuestra que instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no están cumpliendo un papel efectivo para generar confianza y credibilidad en el proceso electoral, al permitir la participación de personajes que han demostrado no ser idóneos.

«Esto le resta credibilidad y legitimidad al proceso electoral, no ayuda a incentivar a la gente a votar, afecta a las personas y partidos políticos que quieren hacer bien las cosas. Muchas veces, el voto de la gente es emotivo porque quiere un cambio pero tener a estos personajes le hace daño al proceso electoral que en unos meses estaremos viendo. Tener a gente como los Morales en las papeletas por supuesto que hace un daño al proceso», dijo Rodríguez. 

Sin embargo, una de las recomendaciones que Rodríguez y Martínez destacaron fue que la apatía y la falta de participación no es un buen antídoto para los vicios que aquejan al sistema electoral y de partidos políticos. Por el contrario, ante las evidentes irregularidades y candidaturas cuestionables, la mejor opción es salir a votar, indicaron.

A criterio de Rodríguez, la postura de los ciudadanos debería ser el no permitir que «personas nefastas» lleguen a puestos públicos. Su recomendación es: «No ser indiferente al proceso porque si dejamos la decisión en manos de alguien más, vamos a tener un futuro muy similar a lo que está pasando. Creo que no es opción ser apático en este proceso electoral. Hay gente que dice que si votamos en este proceso estamos legitimando una farsa pero mientras las reglas de este juego sean así hay que involucrarse, informarse sobre quiénes son las personas que van a competir en las papeletas porque mientras más información tengamos, más podemos hacer un cambio con familia, vecinos, etcétera».

«Las elecciones se van a dar y en este sentido el Congreso es clave. El contexto de ver la participación de personajes nefastos y probadamente corruptos nos puede desincentivar pero hay opciones que han demostrado ser oposición pero que no pueden hacer un cambio si cuantitativamente no son un contrapeso suficiente. Entonces, sí, hay que salir a votar», concluyó Martínez.

***

Los espacios de Plaza Pública se realizan cada jueves a las ocho de la noche, como parte de la cobertura electoral denominada #RadarElectoral.  Puede usar el hashtag #SpacesPzP para unirse a la charla, dejar sus dudas o comentarios. Siga nuestra cobertura de Radar Elecotral por las Elecciones Generales de 2023 a través de todas las redes sociales. Nos encuentra como @PlazaPúblicaGT.

Autor
Edición
Autor
Edición