Video: San Juan de Dios, un hospital acostumbrado a vivir en crisis
Video: San Juan de Dios, un hospital acostumbrado a vivir en crisis
Para los médicos del Hospital General no hay excusa válida que valga para justificar por qué cientos de guatemaltecos que se acercan a diario a pedir atención médica no cuentan con acceso digno a la salud. En los últimos dos años, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha visitado el hospital en cinco ocasiones para verificar denuncias por desabastecimiento de medicamentos e insumos. Este año, el problema alcanzó un punto crítico.
Tras una movilización de médicos realizada en febrero de 2022, en los últimos meses el hospital ha comenzado a abastecerse a través de compras directas, una modalidad que no garantiza suficientes controles de transparencia y que facilita el fraccionamiento de las compras. Según Guatecompras, de 2016 a 2021 más del 90% de las adquisiciones hechas desde el Ministerio de Salud se realizaron por compras directas.
Aunque para Gerardo Hernández, director del hospital, la crisis no es nada nuevo y la solución va más allá de su gestión, el personal de salud insiste en que no están dispuestos a seguir brindando atención a medias y ver morir a las personas, sin los insumos necesarios para atenderlos.
«Uno está acostumbrado a ver gente morir, pero una cosa es ver gente morir haciendo todo lo posible, que verla morir y no tener con qué ayudar. Porque el médico no solo está para curar, estamos muchas veces para controlar enfermedades y en algunos casos acompañar al buen morir», concluye la doctora Eliza Rodas, Jefe de Residentes de Medicina de Emergencia.