Ir
Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

«Pedimos evidencia (al MP) y no recibimos nada», subsecretario Jacobstein, por allanamientos a Save The Children

Tipo de Nota: 
Información
Palabras clave

«Pedimos evidencia (al MP) y no recibimos nada», subsecretario Jacobstein, por allanamientos a Save The Children

Historia completa Temas clave

El autoritarismo en Nicaragua y El Salvador, más la anulación de tratados de extradición en Honduras, deja a Guatemala como el socio más estable de Estados Unidos.

Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, conversó con Plaza Pública sobre cómo interpretan las acciones antidemocráticas en Guatemala y los planes de trabajo con el presidente, el Congreso, y los nuevos magistrados.

Jacobstein responde a las preguntas con líneas generales, excepto cuando se refiere a los allanamientos a Save The Children, organización estadounidense enfocada en la protección de la niñez.

La acusación fue ampliamente difundida en Estados Unidos por grupos republicanos que apoyan la candidatura de Donald Trump. Incluso, Ángel Pineda, secretario general del MP envió una carta al fiscal general de Texas, Ken Paxton, donde solicitó su «atención» a una «situación grave» por una supuesta «compleja red» de tráfico de menores no acompañados.

El subsecretario asegura que han solicitado pruebas pero hasta el momento la fiscalía de Guatemala no ha entregado ningún indicio.

—Tomando en cuenta que el país está rodeado de autoritarismos, la reforma judicial en México, los retrocesos de El Salvador y Honduras y Nicaragua, ¿qué significa en este momento Guatemala para Estados Unidos?

—Nosotros tenemos mucho orgullo por el papel que hemos tomado como gobierno de Estados Unidos, acompañar al pueblo guatemalteco este año. Hace un año conocimos que la voluntad del pueblo guatemalteco no iba a ser respetada, pero en este año hemos colaborado junto con el Gobierno de Guatemala, con el pueblo guatemalteco, con el sector privado, con el Congreso, con muchos actores de la democracia en Guatemala.

—El año lo empezamos justo con lo que mencionas, hubo un intento de golpe de Estado y de anular los procesos electorales, ¿eso cambia los planes que tienen para Guatemala, tomando en cuenta que continúan esas acciones?

—Lo importante es que en ese momento tenemos un gran socio en el gobierno del presidente (Bernardo Arévalo); creo que es un gran líder en cuanto a la democracia en el país, pero también es un gran líder en la democracia en la región. Estuve aquí en Guatemala en septiembre, cuando llegaron los presos políticos de Nicaragua. Es una muestra del liderazgo democrático del presidente, no solamente en Guatemala, sino en toda la región.

También este gobierno ha sido un líder en cuanto a la democracia en Venezuela, en lo que está pasando en Haití. Así que creo que estamos en un momento clave en la democracia de Guatemala, pero también en el rol que tienen en toda la región y en todo el mundo.

—Este movimiento de intentar tumbar el gobierno continúa y no están actuando solos. Es decir, tiene apoyo de grupos de crimen organizado, incluso algún pequeño grupo empresarial, ¿cómo interpretan esas acciones?

—Como gobierno de los Estados Unidos estamos promoviendo un mensaje de unidad entre todos los actores: entre el sector privado, entre el Congreso, entre la Administración, la sociedad civil. Queremos trabajar con los actores dentro del país, quienes quieren la democracia; pero al mismo tiempo vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos contra actores corruptos, contra actores antidemocráticos.

Usted ya sabe que hemos utilizado las sanciones, la revocación de las visas en Guatemala tanto como en todos los países de la región. Así que siempre estamos comprometidos en trabajar conjuntamente con actores democráticos. Pero si hay personas que están luchando contra la democracia, quienes están involucrados en corrupción, vamos a asegurar que haya rendición de cuentas.

—El actor principal aquí que ha sido ampliamente sancionado es el Ministerio Público. Justamente ayer hubo un allanamiento a las instalaciones de Save The Children, ¿cómo interpreta ese operativo?

—Tomamos en serio cualquier acusación, especialmente cuando tiene que ver con los niños. En cuanto al Departamento de Estado, no recibieron ninguna evidencia. Hemos querido por meses ver evidencia sobre las acusaciones contra Save the Children. Así que creo que también es importante mencionar que uno debe pensar en quiénes están haciendo las acusaciones.

Los oficiales del Ministerio Público son sancionados bajo nuestra ley, la Fiscal General y otros miembros de la Fiscalía. Así que uno tiene que pensar en quiénes están haciendo las acusaciones y su credibilidad.

—Conoces muy bien cómo ha operado el Ministerio Público, ¿dirías que es uno de los otros casos que presentan sin fundamento?

—No puedo decirlo. De nuevo te digo que hemos pedido evidencia por meses y no hemos recibido nada.

[embedpzp1]

—Pasemos a algo que también mencionaste hoy en la mañana. Me llamó mucho la atención que dijiste específicamente que tienen líneas de trabajo con el Congreso, ¿cuáles son los temas que quisieran mover con los diputados?

—Tuve la oportunidad de liderar una delegación para facilitar la inversión aquí en Guatemala en julio y tuvimos una muy buena reunión con el Congreso acerca de muchos temas en lo que podríamos, podemos ser socios. Por ejemplo, hay préstamos del BID, del Banco Interamericano de Desarrollo, hay préstamos del Banco Mundial, los cuales han atrasado por mucho tiempo y creo que hay una oportunidad para todos quienes quieren una infraestructura más fuerte.

Buscamos crecimiento económico inclusivo en el país para tener recursos, para mejorar cosas como las calles en este país. Así que espero que haya una oportunidad para que el país pueda beneficiarse de los préstamos.

También creo que es importante mencionar que Guatemala es uno de los únicos países en América Latina que no tiene competencia. No diré cómo debe ser una ley de competencia, pero creo que es importante cuando un país como Guatemala está tratando de llevar más inversión.

—La ley de competencia empezó con fuerza en enero, luego quedó completamente estancado. ¿Cómo interpretas que hay una fuerte oposición al respecto? Hay actores pequeños en cantidad, pero grandes en peso político, que se están oponiendo férreamente, ¿cómo interpretan esto para promover una ley de competencia?

—Sí, bueno, diría que estamos trabajando muy de cerca con el sector privado y claramente hay algunos actores que no quieren una ley así; pero, como gobierno de Estados Unidos estamos abiertos a trabajar con quienes quieran una Guatemala que prospere, que tenga inclusión económica. Así que, para nosotros es muy importante tener una ley así, para tener crecimiento económico inclusivo en este país.

—Si llegara el caso en el que se demuestra fehacientemente que hay un sector específico que se está oponiendo a esta ley, ¿eso podría llegar como posible sanción, algún posible corte de relaciones específicamente con esa empresa?

—No, no estoy hablando de corte de relaciones o sanciones, es lo que yo estoy enfatizando, la importancia de trabajar conjuntamente para el bien del país.

—Conoces Guatemala y sabes que todos los proyectos de inversión caen en un país con pobreza, corrupción y un Estado capturado. ¿Qué tienen de diferente los planes actuales a los que han lanzado para Centroamérica o específicamente para Guatemala en el pasado? ¿Por qué serían estos diferentes y por qué tendrían resultados diferentes?

—Estamos trabajando con el gobierno de Guatemala; por ejemplo, tuvimos un diálogo económico de alto nivel aquí en Guatemala en marzo. No tenemos otros diálogos de alto nivel en el área central. Tenemos diálogos así con países como México, por ejemplo, países más grandes.

Yo vine aquí liderando esta delegación para promover la inversión y para mí eso no fue importante. Estamos tratando de llevar herramientas nuevas a Guatemala para promover más inversión y yo creo que también vale la pena mencionar el gran liderazgo de la Vicepresidenta (Kamala Harris) sobre su iniciativa Centroamérica Adelante, la cual ha llevado a Q5.2 mil millones de inversión en la región.

Estamos haciendo más que cualquier otra época, para llevar más inversión, especialmente a Guatemala.

[relacionadapzp1]

—¿Crees que hay un cambio en cuanto a los actores con los que están trabajando? Estoy hablando de un grupo, una élite económica cerrada, una clase política permeada por la corrupción, ¿ven un cambio en esa actitud?

—Creo que sí. Actores privados, claramente no es un monolito, pero creo que hemos trabajado muy de cerca con muchos miembros del sector privado.

—Tenemos nuevas cortes, la elección de la Corte Suprema de Justicia fue un proceso atropellado, ¿cómo terminan de interpretar este proceso y qué herramientas tienen para garantizar que el retroceso democrático no vuelva a ocurrir?

—Sí, esperamos trabajar con la nueva Corte, felicitamos a las nuevas y los nuevos magistrados. Para nosotros, lo más importante es que haya seguridad jurídica en el país, que haya Derecho. El Estado de Derecho es tan clave, tan importante para el país. Así que nosotros estamos mirando hacia adelante y queremos enfatizar que nuestra meta es tener un sistema de justicia aquí que está trabajando bajo la ley.

—Quiero ser un poco más específico, ¿cuáles serían los planes más precisos para garantizar un Estado de Derecho? ¿Es un acompañamiento, una supervisión? ¿Cuáles son los planes más específicos para este sector?

—Sí, bueno, al fin del día, este es un sistema de justicia que. bueno, los guatemaltecos son los dueños, no los Estados Unidos. De nuestra parte vamos a trabajar conjuntamente con el sistema judicial tanto como queremos trabajar con el Congreso, con el sector privado, para asegurar un mejor futuro para el país.

—Por último, estamos próximos a unas elecciones en Estados Unidos y hay una posibilidad de que haya un cambio de gobierno, ¿estos planes tienen alguna garantía de que puedan sostenerse, incluso si hay un nuevo presidente?

—Gracias. Yo no voy a comentar de nuestras elecciones presidenciales y lo que puedo decir es que nosotros estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho aquí en Guatemala y ahora con la región, gracias a la estrategia de Causas Raíces; también sobre la gestión de migración, a la aplicación de la ley en nuestra frontera, tanto como las vías legales que tenemos, incluyendo las oficinas de movilidad segura que hay en Guatemala y en otros países de la región.

Así que tenemos mucho orgullo en nuestra estrategia y francamente espero que siga en los años que vienen.

—Entonces, replanteo la pregunta, ¿cuáles serían las lecciones aprendidas que tuvieron de la cooperación en los últimos años?

—Creo que hay varias lecciones aprendidas.

Uno, es que la democracia es tan importante. Los momentos democráticos como ustedes han tenido aquí en Guatemala, son claves. Nuestra cooperación internacional es importante, pero hay que tener cambios por parte de los pueblos de la región.

También hemos aprendido la importancia de trabajar en temas como la violencia, la violencia de género. Hemos hecho mucho más en los años recientes que en administraciones anteriores con la violencia de género; pero, también son importantes las nuevas voces para nosotros. Y aquí en Guatemala, el pueblo indígena, el garífuna, la juventud tienen un papel tan importante en la transición democrática.

Yo creo que en los años que vienen será importante defender a grupos que no fueron incluidos. Hemos visto la importancia de estos grupos aquí en Guatemala, también en países como Nicaragua donde la juventud en 2018 tuvo un papel tan importante.

Autor
Autor