Ir
Una de las votaciones en la postuladora a la Corte Suprema de Justicia. Foto: Laura García

Candidatos a la CSJ: Los doctorados, maestrías y posgrados exprés de 40 aspirantes

Tipo de Nota: 
Reportaje
Palabras clave

Candidatos a la CSJ: Los doctorados, maestrías y posgrados exprés de 40 aspirantes

Historia completa Temas clave

Plaza Pública sistematizó 315 expedientes recibidos por la Comisión de Postulación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ); el análisis concluye, entre otros aspectos, que 40 de los aspirantes obtuvieron al menos dos o hasta siete títulos académicos de forma simultánea. Los méritos académicos representan una cuarta parte del puntaje para evaluar a los candidatos.

En 2018, la magistrada de Apelaciones de Chiquimula Hilda Aydeé Castro Lemus obtuvo un posdoctorado y tres doctorados en un mismo día. Un mes antes, había conseguido otro doctorado. ¿Cómo lo logró? La pregunta aplica para ella y otros 39 candidatos que obtuvieron más de dos títulos académicos mientras ejercían otro cargo, varios de ellos en la administración de justicia, y que hoy buscan ser magistrados de la CSJ.  

El doctorado en Gestión, Inspección y Control de la Administración Pública que le extendió a Castro la Andragogy Autonomous University le valió los demás diplomas.

Según el expediente de la magistrada, por sus estudios en Andragogy Autonomous —con sede en Miami, Estados Unidos— la Universidad de San Miguel, de Sinaloa, México, pero que imparte cursos virtuales, le extendió un «posdoctorado en Derecho Internacional», basado en un convenio entre ambas entidades.

[relacionadapzp1]

Los otros doctorados, uno en Derecho Constitucional y otro en Gestión, Inspección y Control de la Administración Pública, fueron extendidos por la California University (FCE), dedicada a la evaluación de credenciales académicas extranjeras, según su página de internet.

El quinto doctorado que acredita la magistrada Castro lo recibió un mes antes, pero en Guatemala. El 3 de noviembre de 2018, la Universidad Galileo le extendió el título de doctora en Administración Pública.

Tres diplomas en cuatro meses

Otro ejemplo de candidatos que lograron títulos exprés es el magistrado César Augusto Ávila Aparicio, vocal I de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Zacapa, quien según los documentos que presentó a la Comisión de Postulación, cursó tres posgrados entre febrero y julio de 2024.

Del 14 de febrero al 22 de mayo, participó en Zacapa en el curso de Actualización en Derecho Civil y Procesal Civil que duró 72 horas. Lo recibió en Zacapa y lo impartió la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Mientras que el curso de Actualización en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, que también duró 72 horas pero que recibió en Chiquimula, lo estudió entre el 15 y el 23 de mayo, según su expediente.  

El tercer posgrado, en Derecho Procesal de Trabajo, impartido por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) entre el 26 de abril y el 5 de julio, tardó 26 horas.

[relacionadapzp2]

Los posgrados del Cang

Otra de las conclusiones del análisis de datos del equipo de Plaza Pública es que, entre los expedientes evaluados hay un pico de títulos obtenidos justo antes de iniciarse las elecciones de magistrados en 2014, 2019 y 2024.

El de Gloria Margarita López Rodas de Corado es otro caso que evidencia los cuestionados procesos de postulación para las cortes de justicia en Guatemala. Cinco de sus títulos los consiguió justo antes de los procesos de selección de magistrados.

El 20 de agosto de 2014, La Universidad Rural le extendió a López una maestría y un doctorado en Derecho Humanos.

Nueve años después, entre agosto y noviembre de 2023, López estudió dos posgrados en el Cang, uno de 18 horas y otro de 16. En diciembre del año pasado, además, la abogada se graduó de doctora en Derecho Constitucional en la Universidad Regional. Todo lo anterior, mientras se desempeñaba como relatora titular en la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.

En los casos de López y Ávila se repite un factor que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia: el Colegio de Abogados.

En mayo pasado, al presidente y al director académico del Cang, Mario Siekavizza y Sergio Madrazo, respectivamente, los denunció el abogado Wilson López por supuestamente usar fondos del Colegio para impulsar a la planilla Aspa, cuyo nodo principal es el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez.

[embedpzp1]

Sin datos sobre etnia

Plaza Pública intentó sistematizar la pertenencia étnica de los candidatos a magistrados de la CSJ a partir de los datos en el DPI de cada uno; sin embargo, en la mayoría de los postulantes los documentos no indican su pueblo de pertenencia ni su comunidad lingüística. Además, en los expedientes remitidos a la postuladora por el Consejo de la Carrera Judicial no constan copias del DPI.

De los 315 candidatos que presentaron expediente ante esta Comisión de Postulación, solo hay datos de identificación étnica de 28 personas, de ellas solo cuatro hombres se identifican como indígenas (mayas).

Del total de los 315 expedientes que se sistematizaron, el 36 por ciento son mujeres. La media de edad es de 56, mientras que el promedio de ejercicio profesional es de 23 años. Todos los actuales magistrados de la CSJ buscan la reelección, excepto el presidente Óscar Cruz.

El Panel de Personas Expertas Independientes para observar la elección de Altas Cortes en Guatemala (PEI-GT) instó a los actuales magistrados a desistir de sus postulaciones por el conflicto de intereses que supone sus candidaturas y al mismo tiempo su rol de evaluadores y votantes para integrar la nómina de candidatos a magistrados de Apelaciones.

Pese al conflicto de intereses, todos continúan en la carrera por la reelección.

***

Este trabajo se realizó con el apoyo de siete estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar: Andy Sánchez, Alejandro de León, Gabriel David, Ángela Maldonado, German Carranza, Andrea Pinzón y Arlene Regalado.

Autor
Edición
Autor
Edición