Ir

El lucro con el hambre en Guatemala

Los escándalos van desde la compra de alimentos en mal estado para entregarlos a familias rurales, hasta el uso de vales y fertilizantes como regalos de campaña.
Tipo de Nota: 
Opinión

El lucro con el hambre en Guatemala

26 de Julio de 2024
Palabras clave

En una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti saludó cordialmente a todos los participantes, mientras presentaban los avances de su mítico «Plan Hambre Cero». Las instituciones nacionales y organizaciones internacionales aplaudieron los supuestos logros, aunque en el ambiente era palpable el desasosiego. Antes de abandonar el salón, Baldetti se detuvo con un grupo de funcionarios y les advirtió: «La comida de los niños no se la van a robar, muchá». Este comentario, cargado de significado, revelaba su conocimiento de la voracidad de algunos miembros de su propio equipo.

Mientras tanto, los representantes de agencias internacionales de cooperación optaron por hacerse los desentendidos y celebraron los «avances» con una salida a bailar que, irónicamente, simbolizaba la tragedia del hambre que afecta a millones de guatemaltecos.

Este tipo de situaciones se han repetido en gobiernos sucesivos, donde la burocracia internacional y un aparato estatal disfuncional operan en un ciclo que perpetúa la crisis alimentaria.

A pesar del régimen de impunidad q...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor