Entidades denunciadas por el INDE responden a un mismo empresario
Entidades denunciadas por el INDE responden a un mismo empresario
La administración del INDE que presidió Melvin Quijivix adjudicó contratos por más de 150 millones de quetzales a cuatro empresas vinculadas al constructor Samuel Porfirio Ochoa López, dos de ellas fueron denunciadas por cobrar los anticipos sin entregar resultados. En al menos en un concurso compitió contra sí mismo.
Tras realizar una auditoría interna a los contratos celebrados por la anterior administración, las autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) denunciaron, el pasado 18 de julio, la existencia de irregularidades en la adjudicación de varios contratos que preliminarmente suman 410.2 millones de quetzales (53.1 millones de dólares)
Dichos contratos fueron adjudicados entre 2022 y 2023, cuando el INDE fue presidido por Melvin Quijivix Vega. Llegó al cargo después de ser Delegado de Prioridades Presidenciales para el área energética de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, una entidad creada por Alejandro Giammattei para darle poder político a Luis Miguel Martínez, ex jefe del Centro de Gobierno, institución que funcionó como un superministerio para controlar todo diferentes entidades estatales.
Melvin Quijivix, quien dirigió el INDE desde mayo de 2022 hasta el 19 de enero de 2024 cuando fue destituido por órdenes del presidente Bernardo Arévalo, fue incluido en julio de 2023 en la Lista Engel del Departamento de Estado de EE.UU. que sanciona a aquellos actores corruptos y antidemocráticos.
Según el comunicado del Departamento de Estado, Quijivix «incurrió en corrupción al usar su posición y conexiones para dirigir de manera indebida e ilegal contratos públicos a empresas específicas, en varios casos a una empresa de su propiedad».
Los contratos con desembolso, pero sin avance
«Todos fueron proyectos adjudicados en la administración del periodo 2020-2023», explicó Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas, presidente de la Junta Directiva del INDE. «Encontramos contrataciones que no tuvieron avance físico, pero hubo entrega de anticipos», agregó.
Entre las empresas denunciadas, dos de ellas están conectadas al mismo empresario. Al seguir el rastro de sus representantes legales, fundadores y contador, figuran otras dos empresas que también recibieron contratos en el INDE y que, en algunas ocasiones, compitieron entre ellas.
El actual directivo del INDE indicó que existe un proyecto fotovoltaico (paneles solares) adjudicado por 117 millones de quetzales (15.1 millones de dólares) y que no tuvo resultados.
Fue adjudicado a la empresa Constructora Ochoa López, propiedad de Samuel Porfirio Ochoa de León. El contrato lo suscribieron el 26 de mayo de 2023 y consiste en la construcción de un sistema de generación fotovoltaica para aumentar la oferta disponible en el sistema eléctrico nacional de Guatemala. No tiene avance físico, pero sí cobró un anticipo de 9.4 millones (1.2 millones de dólares).
Otro de los proyectos denunciados por las nuevas autoridades fue la instalación y puesta en operación de paneles solares para abastecer la red de distribución en las instalaciones del INDE. Fue asignado a la empresa Construvision, S.A. en julio de 2022 por un monto de 7.6 millones de quetzales (984 mil dólares). Recibió un desembolso por 1.2 millones de quetzales (155 mil dólares) sin que a la fecha exista avance físico.
Por último, agregó que detectaron anomalías en la contratación de suministro de piezas para la planta hidroeléctrica de Chixoy por 6.6 millones de quetzales (854 mil dólares) y suministro de repuestos para la planta hidroeléctrica Jurún Marinalá por 3.7 millones de quetzales (479 mil dólares). La empresa ganadora también fue Construvision, S.A.
Cuatro empresas vinculadas
Lo que ignoraban las nuevas autoridades del INDE es que tanto Constructora Ochoa López como Construvision, S.A. forman parte de una red de empresas que están relacionadas por el mismo empresario.
Constructora Ochoa López es una empresa individual propiedad de Ochoa de León, creada en el Registro Mercantil el 1 de julio de 2002.
El empresario es originario de San Marcos y estuvo contratado por el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) de diciembre de 2013 a diciembre de 2015. También figura en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de diciembre de 2013 a diciembre de 2015. Ambos contratos durante el gobierno del Partido Patriota, del presidente Otto Pérez Molina.
El historial de pago de cuotas patronales en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) revela otra empresa, Construvision Miseli, S.A., que pagó los aportes patronales del empresario de marzo a mayo de 2021. Dicha entidad es representada legalmente por su hija Genny Julissa Ochoa López, según datos del Registro Nacional de Personas (Renap).
El mismo sistema de cuotas patronales revelan una cuarta empresa, Marsa Inversiones, S.A. El registro detalla que dicha empresa ha ejercido como patrono del empresario de abril de 2021 a junio de 2024.
Los socios fundadores de Marsa Inversiones, S.A., son el mismo Samuel Porfirio Ochoa de León, su esposa Marleni Alida López Galicia y sus hijas Genny Julissa, Marlen Paola y Melissa Yessenia Ochoa López.
Por otro lado, otro vínculo que une a dichas empresas es que todas tienen como contador registrado ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a José Armando González López.
Según los registros del IGSS las cuotas patronales del contador son pagadas desde mayo de 2017 por Ochoa de León a través de su empresa individual Constructora Ochoa López.
[embedpzp1]
Los contratos que no figuran en la denuncia
Una verificación en Guatecompras reveló que bajo el mando de Melvin Quijivix, el INDE otorgó otros contratos a Construvision Miseli, S.A., y Marsa Inversiones, S.A., empresas que no figuran entre los denunciados por sus autoridades.
El 10 de agosto de 2022, Construvision Miselli, S.A., firmó un contrato con el INDE para «diseñar redes y líneas eléctricas de distribución en media y baja tensión a través del sistema de compras abierto (Sicoa)».
Información publicada en Guatecompras detalla que Construvision Miselli, S.A. presentó tres facturas por un monto total de 447 mil quetzales (57 mil 901 dólares).
Mientras que el 31 de enero de 2023, la entidad Marsa Inversiones, S.A. suscribió un contrato con el INDE que asciende a 26 millones de quetzales (3.3 millones de dólares) y que consiste en realizar trabajos de «ampliación de la subestación eléctrica Huehuetenango, construcción obra civil, montaje, pruebas, puesta en servicio de 2 transformadores de potencia 69/34.5 KV, 28 MVA, 69/13.8 KV, 28 MVA, barrio El Carrizal, salida Chiantla, Huehuetenango».
Dicho contrato fue firmado por Samuel Porfirio Ochoa de León en representación de Marsa Inversiones, S.A. Además, en el documento legal se estableció que la dirección para recibir notificaciones es la 3 calle 12-21 zona 2 de Mixco colonia La Escuadrilla, que es el mismo domicilio que también señaló en sus contratos con el Inde para recibir notificaciones la empresa Construvision, S.A.
El empresario que compite contra sí mismo
En el evento que lanzó el INDE para «diseñar redes y líneas eléctricas de distribución en media y baja tensión a través del sistema de compras abierto (Sicoa)» y que en Guatecompras está identificado con el NOG 16824601 se puede verificar que tanto Construvision, S.A. y Construvision Miselli, S.A., presentaron ofertas en 2022.
Las autoridades de turno asignaron a las dos empresas un contrato para realizar los trabajos de diseño de redes y líneas eléctricas. El INDE informó que entre 2022 y 2023 Construvision, S.A. recibió 7.1 millones de quetzales (919 mil dólares) mientras que Construvision Miselli, S.A. obtuvo 1.4 millones de quetzales (181 mil dólares) por realizar los trabajos antes descritos.
Otro caso en donde se puede observar que Samuel Porfirio Ochoa de León puso a competir a dos empresas que se encuentran bajo su control es en el evento «construcción sistemas fotovoltaicos Guacalate, Municipio de Escuintla, Departamento de Escuintla», el cual está identificado en Guatecompras con el NOG 19138695 y fue lanzado a principio de 2023.
En dicha oportunidad presentaron ofertas las empresas Construvision, S.A. y Constructora Ochoa, ambas entidades vinculadas a Samuel Porfirio Ochoa de León.
La oferta presentada por Construvision, S.A. fue descartada por la Junta de Invitación del INDE por no haber acreditado experiencia en haber realizado tres o más proyectos similares mientras que la propuesta de Constructora Ochoa fue la ganadora del contrato que ascendió a 116.9 millones de quetzales (15 millones de dólares).
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, organización civil enfocada en la fiscalización, comentó que a su criterio el empresario incurrió en prácticas colusivas y que podría haber cometido el delito de fraude, pues deliberadamente engañó a la Junta de Invitación y al INDE al poner a concursar a dos empresas que él controla con el fin de limitar la competencia y ganar dicha licitación.
«Es obvio que en el gobierno pasado existían contratistas apadrinados por personas con mucho poder de influencia alrededor de la Presidencia de la República, y es por ello que ahora vemos casos como este donde pudo haber incurrido en actos oclusivos y fraudulentos. En el caso del INDE se sabía que quien giraba las instrucciones al más alto nivel era Miguel de Martínez a través de Melvin Quijivix», indicó Marroquín.
Plaza Pública, buscó por varios medios obtener la versión del constructor Samuel Porfirio Ochoa de León, pero no fue posible ubicarlo en el teléfono consignado en el Registro de Precalificados de Empresas del Ministerio de Comunicaciones.
También se le envió un correo electrónico a su abogado Freddy René Rodas Soto, quien además es representante legal de la empresa Marsa Inversiones, S.A., sin embargo, no se obtuvo respuesta.
****
Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).
Más de este autor