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#AlgoritmoElectoral: así se manipularon las redes sociales en medio de la campaña presidencial

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#AlgoritmoElectoral: así se manipularon las redes sociales en medio de la campaña presidencial

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Dado el panorama previo a la elección presidencial en Venezuela, analizamos la campaña política en redes sociales y nos dedicamos a desmontar la manipulación, propaganda, desinformación y censura que se quiso imponer en el ámbito digital venezolano.

En nuestro más reciente informe de la conversación digital venezolana «#AlgoritmoElectoral: las redes sociales previo a las Presidenciales de Venezuela» revelamos los cambios experimentados dentro de las redes sociales y la nueva forma en la que los actores se relacionan.

Los datos fueron analizados en vivo por un grupo de panelistas conformados por María Virginia Marín, directora ejecutiva de ProBox, Laura Helena Castillo, directora de El Bus TV y Luis Carlos Diaz, ciberactivista y defensor de Derechos Humanos, quienes respondieron a las interrogantes formuladas por la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, moderadora del evento.

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Desde ataques a los candidatos de la primaria opositora en 2023, pasando por propaganda impulsada por entes gubernamentales a favor de la figura de Nicolás Maduro como candidato, para desencadenar en la intensificación de la desinformación electoral en contra de María Corina y Edmundo González en los meses previos a la elección, el informe de ProBox da luz a lo que sucede, sucedió y sigue sucediendo en el ecosistema digital venezolano.

La carrera electoral digital inició en 2023

En 2023. identificamos 115 tendencias con narrativas electorales, 14% de las etiquetas sociopolíticas del año. Con alrededor de 3,582,622 mensajes.

El Oficialismo dominó la temática electoral con el 68.70% de las tendencias (79 etiquetas) y casi el 87% de los mensajes (3,116,038 tweets apx.).  La oposición solo logró posicionar 26,09% de las tendencias (30 etiquetas), y 4.5% de los tweets con 161,114 aproximadamente.

La superioridad numérica del Oficialismo se debe principalmente al MIPPCI, con el 47.83% de las tendencias (55 etiquetas) y 81.22% de los mensajes; es decir, alrededor de 2,909,704 tweets electorales contienen tendencias promovidas por este ente gubernamental.

Dos de los eventos más importantes del 2023 fueron las Primarias de la oposición en octubre y el referéndum consultivo del Esequibo en diciembre; reavivando la conversación electoral en el país, las inhabilitaciones de candidatos, el voto en el extranjero y los recursos utilizados en las campañas políticas.

El referéndum sobre el Esequibo fue el tema más masivo en la conversación electoral del 2023 en X con alrededor de 1.6 millones de tweets en 55 tendencias, 41 de ellas promovidas por el MIPPCI. Sin embargo, esta campaña tuvo un auge masivo en noviembre y luego un declive significativo, a pesar de haberse realizado la consulta.

2024: se oficializa la batalla digital por la silla de Miraflores

Entre enero y mayo de 2024 se posicionaron 290 tendencias sociopolíticas en X con alrededor de 7.297.888 mensajes. Nuevamente el Oficialismo domina esta conversación con 238 etiquetas y el 79.12% de los tweets (5,774,182 apx.).

Al igual que en la conversación general, el oficialismo ha sido quien más tendencias y mensajes electorales ha generado con 90 etiquetas y 2,218,330 tweets aproximadamente; es decir, el 95.17% de los mensajes electorales provienen de este.

Lo verdaderamente destacable es que 103 de esas 290 tendencias son electorales, casi la misma cantidad que registramos durante todo 2023. Estas acumularon 2,330,901 mensajes.

El MIPPCI ha sido quien más tendencias ha promovido con 63, casi todas en apoyo a la reelección de Maduro a pesar de tratarse de un ente gubernamental, y la campaña favorable a Nicolás Maduro es la narrativa más recurrente entre enero y mayo de 2024. Con 75 tendencias y alrededor de 2,019,805 tweets.

Diosdado Cabello lidera los ataques hacia María Corina Machado

Al igual que en 2023, las tendencias de ataque y descalificación contra María Corina Machado provienen de Diosdado Cabello y su programa «Con el Mazo Dando».

Esta narrativa fue la tercera más recurrente en la conversación electoral de los primeros 5 meses del año. Además de Machado, Edmundo González también recibió dos tendencias en su contra promovidas por este actor.

Cabello impulsó 7 tendencias en total en contra de Machado y González y 6 tendencias de apoyo a Maduro, siendo la oposición los protagonistas de su conversación en los primeros 5 meses del año.

TikTok gana protagonismo en la conversación sociopolítica

Uno de los hallazgos de mayor importancia revelados es el posicionamiento en 2024 de videos políticos en TikTok.

Entre enero y mayo de 2024, notamos un cambio. Registramos 1,380 contenidos como tendencia, 974 de ellos fueron videos únicos; 950 fueron no políticos pero, a diferencia de 2023, 24 videos fueron políticos. Una vez más, los videos de entretenimiento fueron los más presentes en las narrativas no políticas..

TikTok se ha convertido en la nueva plataforma preferida por el oficialismo venezolano, especialmente por Nicolás Maduro para realizar campaña, transmisiones en vivo, retos y contenido «de humor» en esta red. Y esto no es casualidad.

Aunque desde septiembre de 2023 a febrero de 2024 no hubo videos oficialistas en las tendencias de esta red; el 12 de marzo identificamos el primer video de Maduro dentro de los contenidos más populares de la plataforma.

Hasta el 31 de mayo al menos 4 videos de la cuenta del mandatario han logrado posicionarse como tendencia en TikTok Venezuela.

«La única manera de evitar que la hegemonía comunicacional oficialista siga expandiéndose a más espacios digitales, que son una de las principales ventanas para la denuncia ciudadana; es, además de apoyar los esfuerzos de la sociedad civil, periodistas e investigadores en documentar y visibilizar la censura y la manipulación de la información en Venezuela», asegura la directora de ProBox.

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