Ir
En un tweet publicado hoy, la administración del actual rector de la USAC, Walter Mazariegos, declaraba firmar convenio con el Tribunal Supremo Electoral "en favor de la democracia". @SoyUSAC

Una foto icónica: el TSE, el rector Mazariegos y la sombra del «fraude» en la Usac

Tipo de Nota: 
Fotos

Una foto icónica: el TSE, el rector Mazariegos y la sombra del «fraude» en la Usac

Historia completa Temas clave

Walter Mazariegos Biolis, cuestionado por la legitimidad con la que fue electo rector de la Usac en 2022, firmó un convenio con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) «en favor de la democracia», en medio de uno de los procesos electorales más cuestionados de Guatemala.

La Universidad de San Carlos (Usac) está entre dos aguas. Por un lado, estudiantes mantienen medidas de resistencia en el campus como una medida de protesta a lo que llaman «un fraude» por la manera en que se realizó la elección de Rector en mayo de 2022; entretanto, Walter Mazariegos ofrece una capacitación a parte del equipo involucrado en los comicios generales del 25 de junio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribió un convenio con la universidad pública donde participó el rector. Según el tribunal se trata de una coordinación para la observación electoral de universitarios, contrario a lo publicado por Mazariegos en sus redes sociales.

[embedpzp1]

En un tuit, la cuenta @SoyUSAC, que la administración de Mazariegos utiliza para difundir su información, publicó: «Esta casa de estudios contribuirá a capacitar al equipo técnico que estará presente en las Elecciones Generales de Guatemala con el fin de contribuir a que estas se realicen con transparencia».

La publicación está acompañada de la fotografía en la que cuatro de los magistrados titulares del TSE junto con el secretario general de ese tribunal, Mario Velásquez Pérez, posan junto con Mazariegos.

El secretario Velásquez Pérez aparece en una investigación por la compra fraudulenta de una propiedad en la Usac. En este texto se explica el caso. Integró la junta de licitación que adjudicó un contrato por un edificio en la Usac que nunca se construyó, pero por el cual se dio un anticipo de Q12 millones.

Hace unas semanas, el estudiante Camilo García, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, llamó al rector «usurpador» porque aseguró que su elección fraudulenta se realizó sin competencia y con el auspicio de las fuerzas de seguridad del gobierno, que reprimieron a alumnos y opositores al mecanismo de elección (relatado por Plaza Pública en esta serie).

Los estudiantes en resistencia indicaron que existe una amenaza de un desalojo en el campus central de la Usac.

Mazariegos y la alianza oficial

Walter Mazariegos tiene cercanía con el partido Vamos, que fundó Giammattei. El actual candidato a vicepresidente del oficialismo, Luis Suárez —exdecano de Ciencias Económicas—, «renunció» como candidato a rector en 2022; y esto permitió que 17 de sus electores votaron a favor de Mazariegos para que llegara de manera irregular a la Rectoría.

El exdecano de Económicas, también, fue nombrado por el gobierno de Giammattei, en el Consejo de Administración del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

Otro vínculo de Mazariegos y Giammattei es que uno de sus electores y actuales colaboradores es candidato a diputado con el partido Vamos. Se trata de Carlos Humberto Aroche Sandoval, quien fue inscrito en la casilla siete de candidatos a diputados por Lista Nacional. Aroche fue integrante del grupo Innova, de Mazariegos, y actualmente es representante suplente ante la Junta Monetaria (JM), pese a que es ingeniero mecánico.

Además, es el director del Centro Universitario de Totonicapán y también integra el Consejo Superior Universitario (CSU) como representante de los colegios de Ingenieros y de Ingenieros Químicos.

El TSE y su «legalidad» de las elecciones

En lo que va del actual proceso electoral, también, se observan opacidad y varias acciones legales que recuerdan a la elección del año pasado en la Usac. La organización Human Rights Watch y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) pusieron el dedo sobre las dudas que genera el órgano electoral por el veto a candidatos presidenciales.

Además, este TSE es cuestionado por la inscripción de candidatos con sentencias firmes por corrupción o con supuestos vínculos con el narcotráfico. Lo último fue la inscripción de Byron Orellana Véliz, como candidato a concejal I de la Municipalidad de Guastatoya, El Progreso, con el partido Vamos. Orellana es primo del actual jefe edil de Guastatoya, Jorge Orellana, aliado del presidente Giammattei.

Autor
Edición
Autor
Edición