Lo que comenzó como una protesta pacífica el miércoles en la mañana, se salió de control y desembocó en la quema de la alcaldía de ese municipio quichelense y cinco casas del lugar.
El gobernador de Quiché, Herbert Cabrera, dijo en conferencia de prensa que hace dos días informó al viceministro de Seguridad, Byron Juárez Prera, sobre la posibilidad que manifestó Xon. Sin embargo, acotó que “como usted sabe, eran rumores, una hipótesis... no se puede hacer nada.”.
En declaraciones a radioemisoras locales varios manifestantes acusaron al alcalde de malversar cuatro millones de quetzales que servirían para reparar los caminos de los 46 cantones de dicho municipio. Además aseguraron que pidió una contribución extra a los habitantes de esas comunidades para dicho fin.
Xon negó dichas acusaciones y dijo tener su finiquito en orden. Según el alcalde, los implicados en los disturbios son ex presidentes de los comités comunitarios de desarrollo (Cocodes) quienes se rehúsan a dejar sus cargos.
En una de las cinco viviendas incendiadas, propiedad del alcalde, estaba ubicada la sede del comité cívico La Manzana, que lidera éste. Otras dos, son propiedad de concejales municipales afines a Xon.
El viceministro de Seguridad dijo el miércoles en declaraciones a periodistas en el Congreso, que las autoridades locales no le alertaron acerca de los disturbios. Juárez Prera añadió que el ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla, habló con los manifestantes para restablecer el orden en el lugar.
El ministro de gobernación Mauricio López Bonilla no respondió a llamados de Plaza Pública para establecer si su viceministro había sido alertado.