Para justificar la aplicación del salario mínimo diferenciado en cuatro municipios del país, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, aseguró que el costo de la vida en los sitios donde se implementaría esa medida es más bajo que en otros lugares del país. “El costo de vida en San Agustín Acasaguastlán es más barato que en la capital”, aseguró durante una entrevista con Canal Antigua.
El mandatario no específicó la fuente de esa información. El secretario de Comunicación de la Presidencia, Alejandro Palmieri, dijo que el gobernante se basó en estudios que fueron presentados en las comisiones paritarias del salario mínimo el año pasado, cuando el gobierno de Otto Pérez Molina intentaba plantear un decreto similar, y en sondeos del costo de los insumos básicos en los municipios.
La afirmación del presidente es “verdadera”, si se compara el monto total de los 26 productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA) según los precios promedio del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el costo en el mercado municipal de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; hay una mínima diferencia de Q133.98.
Plaza Pública visitó el mercado municipal de San Agustín Acasaguastlán el pasado nueve de enero, para consultar los costos de los productos de la canasta básica. Los precios son similares en algunos productos como frijol, azúcar, arroz, carne y pastas. Los comestibles que presentan menor valor con respecto a la ciudad son los lácteos como el queso fresco a un costo de Q20; leche en polvo, Q28; también hay una marcada diferencia en algunas verduras.
El pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Trabajo emitió unos acuerdos gubernativos que fijaban los salarios mínimos diferenciados en Q1,954 para los trabajadores de la industria manufactura ligera en los municipios de Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; un 23 % menos que el salario mínimo para exportación y maquila en el resto del país, fijado en Q2,534. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso los acuerdos del Ejecutivo, al otorgar de manera provisional dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Movimiento Sindical Indígena y Campesino. Durante esta semana, el presidente, Ministerio de Trabajo, y otros sectores podrán solicitar audiencias para presentar sus argumentos sobre el decreto.
Pedro Prado, economista y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), opina que sería ideal que los guatemaltecos obtuvieran un salario de Q6,460 para cubrir las necesidades de la Canasta Básica Vital (CBV). Según Prado, primero se requiere fortalecer la infraestructura, salud, educación, seguridad y dar certeza jurídica a las empresas. “En estos momentos, no hay salario mínimo que cubra las necesidades básicas. Se tiene que ver el tema en conjunto, y no sólo pensar en generar empleo, sino plantear políticas públicas integrales de desarrollo”, explica.
El experto cree que es urgente tomar medidas para mitigar la pobreza que afecta a casi el 60% de la población, como demuestra la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014 (Encovi). Pero la primicia debe ser incentivar la economía sin olvidar el desarrollo humano.
Más de este autor