La marcha, que salió a las 9 de la mañana del Obelisco, se dirigió a la sede del Organismo Legislativo. Allí, con bocinas y pancartas, firmadas por el Comité de Desarrollo Campesino -Codeca-, criticaron a los diputados por su “falta de atención” hacia el pueblo. “Cuando es tiempo de elecciones, hasta nos abrazan. Ahora ni salen a recibirnos” -dijo uno de los representantes del grupo.
Entre gritos de “mientras haya pueblo, habrá revolución” y “para una reforma agraria, la lucha es diaria”, los manifestantes también llevaron un documento en el que enumeraban 16 demandas. Las prioridades: Que se nacionalice el sistema de distribución de energía eléctrica, en especial la que realiza Unión Fenosa y retomar la discusión de la Ley de Desarrollo Rural. Dicha iniciativa, ya fue relegada por la bancada oficial, que días antes comunicó que prepararía un nuevo paquete de leyes. La Ley de Desarrollo Rural pretende implementar programas y proyectos para solventar necesidades de la población en situación de pobreza y extrema pobreza. En su lugar, la bancada oficial promueve este paquete con diez proyectos que pretenden promover la inversión y el empleo a nivel nacional.
Los representantes de Codeca y la Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC- además exigieron asesoría en temas agrícolas por parte del Maga, subsidios a cada familia campesina y el cese definitivo de desalojos. En el texto que entregó, la Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC- también se rechaza a organizaciones como el Cacif y la Cámara del Agro. Frente al Congreso se les acusó de evitar el desarrollo rural de las comunidades campesinas. Los manifestantes calificaron a los legisladores de ser “trabajadores” del Cacif.
Esta movilización es la segunda, luego de la llamada “marcha campesina indígena” que llegó a la ciudad el 30 de marzo, en la que también se demandó al órgano legislativo discutir la Ley de Desarrollo Rural. Ante la negativa del Congreso a debatir la iniciativa, el Codeca convocó a la manifestación.