Hoy, 14 de febrero, se cumple un mes de que tomasen posesión de sus cargos los funcionarios elegidos en los comicios de septiembre, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Constitucionalidad (CC) aún deben resolver algunos casos que no permiten pasar la página de las elecciones del año pasado.
“Esto es un delito”, pregonaba uno de los asistentes que, junto al resto del grupo conformado por hombres, mujeres y niños, que caminaron por las calles de la zona 1, y manifestaban su apoyo a Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, exalcalde de este municipio y candidato por el Partido Patriota, que fue dejado fuera de la papeleta por el TSE y, luego, amparado por la Corte Suprema de Justicia.
“No hay base legal, y posiblemente -la decisión- fue tomada con intereses personales”, expresó un hombre que recibía un sonoro apoyo del resto del grupo.Los manifestantes fueron atendidos por dirigentes de la CC, sin recibir alguna respuesta.
A esta inconformidad se suma la disputa que aún persiste en El Estor, Izabal, donde se realizó la elección en dos ocasiones, y el viernes se realizará un juicio en la Torre de Tribunales para escuchar a las partes.