Durante su participación en el Foro Presidencial realizado el pasado 5 de octubre, organizado por Prensa Libre y transmitido por Guatevisión, el candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, dijo que debido a la corrupción de Gobiernos anteriores los alimentos que se distribuyen por medio de los programas sociales no han llegado a las casas de los niños afectados por la desnutrición, y que como consecuencia de ello “el año pasado murieron 152 niños de desnutrición aguda”.
El candidato no precisó durante el foro la fuente de esa información. Plaza Pública solicitó a su encargada de comunicación que verificara la misma, pero no se obtuvo respuesta de su parte.
Según fuentes oficiales, la afirmación señala de Morales es falsa. Un informe del Sistema de Información General de Salud, publicado por el Ministerio de Salud Pública, señala durante 2014 murieron 177 niños menores de cinco años, por desnutrición aguda a nivel nacional. Y según las estadísticas del Registro Nacional de las Personas (Renap) los fallecidos por esa causa sumaron 345.
Según Christian Skoog, representante en el país del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), Guatemala es el quinto país con mayor índice de desnutrición infantil a nivel mundial. Desde 2008, cuando se implementaron los programas sociales en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se crearon proyectos para mitigar la mortandad infantil por desnutrición. Durante la gestión del Partido Patriota (PP), el Pacto Hambre Cero y su estandarte: la Ventana de los Mil Días, fueron las plataformas utilizadas para reducir este problema.
[frasepzp1]
En agosto de 2014, en “Siete cucharas y medio centenar de muertos bajo la mesa”, Plaza Pública demostró que las cifras de muertes por desnutrición en niños menores de cinco años eran superiores a las tasas reportadas por el Ministerio de Salud Pública, al comparar los datos con las actas de defunción del Registro Nacional de las Personas.
Según las cifras del Registro Nacional de las Personas (Renap), en 2008 fallecieron 343 niños por desnutrición aguda, pero el Ministerio de Salud solo reportó 196 casos. En 2009, cuando tuvo lugar la crisis por la sequía en la zona del oriente del país, el Renap reportó 645 muertes por desnutrición infantil, mientras que la cartera de Salud solo 163. Esta diferencia en los datos continúa durante los dos últimos años del gobierno de la UNE, pero también sigue en los primeros dos años de gestión del PP. En 2013, las muertes debidas a desnutrición aguda fueron 404 según Renap, mientras que en los datos de Salud fueron 121.
Adrián Chávez, doctor y director del área de Salud del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos (IPNUSAC), cree que el problema es que el Ministerio de Salud no tiene suficiente cobertura para llegar a todos los municipios del país y no es lo mismo que un niño fallezca dentro de un hospital – donde existen criterios establecidos para diagnosticar si la muerte es por desnutrición aguda– a que muera en su casa.
En su opinión, las estadísticas no han representado cambios relevantes en los últimos 20 años: “La respuesta del Estado con o sin el Pacto Hambre Cero, ha sido casi invariable. La única acción innovadora de este plan, fue el tema de la aportación del zinc. Lejos de eso, el Ministerio ha hecho exactamente lo mismo”.
Más de este autor