El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que la población está satisfecha con su gestión de gobierno. “Lo veo en los comentarios de un millón de personas que escriben diariamente a mi página de Facebook”, dijo durante una entrevista con Canal Antigua. El mandatario negó recibir comentarios negativos de la gente en esa red social, reclamándole por los diputados de otras agrupaciones políticas que se adhirieron al partido oficial en los últimos días.
La afirmación de Morales es falsa, ya que durante la semana del 16 al 21 de febrero tuvo 11,764 comentarios en su página de Facebook, en promedio 1,680 por día, y no comentarios de un millón de personas diarias como lo aseguró. La herramienta Owloo –que sirve para comparar, monitorear y analizar las estadísticas de las redes sociales– da una métrica más detallada de la cuenta del Presidente, al analizar el crecimiento y alcance de las publicaciones.
La página de Morales tiene una interacción total de 16,661 acciones diarias (acciones directas que incluyen comentarios, likes, shares). Es la métrica llamada PTAT (Personas hablando de esto, por sus siglas en inglés). José Kont, experto en comunicación digital, director de iLifebelt, una organización dedicada a la investigación y uso de Internet en Centroamérica y el Caribe, explica que esa cantidad de acciones puede generar un alcance de 1 millón de personas, debido a que en promedio el usuario de Facebook tiene 150 contactos y si se multiplica 150 por 16,661 se obtiene la cifra de 2.5 millones de personas alcanzadas. Es decir, gente que observa la interacción. Pero no todos los contactos observan las interacciones de sus amigos, lo que puede reducir el alcance hasta en más del 50% llegando a la cifra de un millón en alcance. Sin embargo, esta cifra no se traduce en comentarios.
El pasado domingo, la página de Facebook del Presidente alcanzó 1 millón de fans, según los datos estadísticos de Owloo, hay 4.9 millones de usuarios guatemaltecos registrados en esta red social. Kont estima que la página de Morales tendría que tener al menos 10 millones de fans para alcanzar el millón de comentarios diarios.
Más de este autor