Para aproximarse a construir la estructura social guatemalteca existen dos enfoques metodológicos desde la sociología: estratificar conforme a algunos criterios socioeconómicos y consultar a cada quien sobre su posición social o autoadscripción de clase, este último muy debatido en círculos académicos, pero utilizado en la práctica.
Con base en el primer enfoque y los primeros datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011 se puede elaborar un bosquejo de la estratificación social guatemalteca. Para el efecto se utilizan las variables ingreso y ocupación laboral. Ambas son relevantes en la determinación del modo y en las oportunidades de vida de las personas. En cuanto a la ocupación, se divide a la población en propietaria y asalariada o no propietaria. La segunda, a su vez, se clasifica según el tipo de trabajo y las capacidades cognitivas que este requiera (trabajador manual y no manual, calificado y no calificado). Utilizando una muestra de 5 329 personas adultas, se estima que el 9% de la población pertenece a la clase alta (propietarios y trabajadores directivos); el 30%, a la clase media, consistente en profesionales y técnicos; y el 61%, a la clase trabajadora o clase baja, integrada por agricultores, trabajadores de la construcción, vendedores ambulantes y trabajadores de servicios, entre otros. La clase alta tenía en 2011 ingresos mayores de Q12 000 al mes. La clase media percibía ingresos entre Q2 000 y menos de Q12 000 mensuales. La clase trabajadora o baja devengaba menos de Q2 000 al mes.
Conforme a la autoadscripción de clase (imaginario social), según datos de la encuesta Latinobarómetro de 2011 realizada a 562 guatemaltecos adultos, el 6% de los entrevistados se ubicaron a sí mismos en las clases alta y media alta; el 32%, en la clase media; el 26%, en la clase media baja; y el 36%, en la clase baja. En este último caso, la mayoría de las personas trabajaban como agricultores y vendedores ambulantes, con educación primaria no concluida. En el caso de la clase media, se trataba de personas que trabajaban como profesionales o propietarios de negocios, en su mayoría con diploma de nivel medio y estudios universitarios.
En Guatemala, ya sea que se estratifique o se les pregunte a las personas, se obtiene una estructura social de forma piramidal pronunciada, distinta a la de forma romboidal, con una amplia clase media, que caracteriza a las sociedades con mayor desarrollo. Solo el 32% se consideran miembros de esta clase.
Más de este autor