La transparencia es “ex ante” y no “ex post”
La percepción negativa ya se diseminó y lo que es peor es que ya se comenzó a gestar un imaginario social de que esto es el comienzo de una serie de negocios en donde campea el secreto, y por lo tanto, la corrupción.
Tipo de Nota:
Opinión
La transparencia es “ex ante” y no “ex post”
02 de Septiembre de 2012
Como se ha dicho reiteradas oportunidades, la transparencia es una característica ineludible de la administración pública y uno de los principales factores para su operacionalización es el principio de publicidad de sus acciones.
Uno de los fines del Estado es la gestión eficaz y transparente de las decisiones políticas para la búsqueda del bien común y para ello es obligatorio hacerse visible ante todas las personas por medio de ofrecer información tanto del uso y ejecución de los recursos que utiliza, pero también sobre las decisiones políticas que toma, y especialmente, los criterios sobre los cuales se basó la toma de dicha decisión.
Un claro ejemplo de eso fue el pasado foro que se hizo para analizar “los ...
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Más de este autor