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Alejandro Maldonado, ex secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales, CONRED. Simone Dalmasso

Maldonado: «Me pidieron quitar las normas de Conred porque dañaba la competitividad»

Hay problemas legales para la aplicación de las sanciones que están definidas. La gente no ve consecuencias aunque sí debería de haber.
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Maldonado: «Me pidieron quitar las normas de Conred porque dañaba la competitividad»

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La tragedia ocurrida en Quetzaltenango durante el Festival de Independencia Gallo pudo prevenirse o al menos reducirse si hubieran cumplido con las normas establecidas por Conred. Son requisitos que pueden salvar vidas y que existen en todo el mundo, pero que en Guatemala intentaron ser anuladas por cines, grupos empresariales, e incluso el Ministerio de Economía bajo el argumento de que bloqueaba la competitividad.

Plaza Pública constató que los organizadores del Festival de Independencia Gallo 2022 mintieron en los protocolos que debían garantizar la seguridad de los asistentes. No cumplieron con los requisitos mínimos solicitados por Conred; tampoco limitaron el aforo, las salidas no estaban señalizadas y eran mucho más pequeñas de lo estrictamente necesario.

Esa madrugada murieron seis personas, los testimonios cuentan que las malas condiciones de terreno y falta de supervisión provocaron la tragedia.

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Antes de 2011, en Guatemala no existían lineamientos establecidos para la prevención de desastres en la construcción de obras o edificios o la realización de eventos masivos. Fue a partir de la última década, bajo la gestión del exsecretario de la Conred, Alejandro Maldonado, cuando se dieron algunos pasos en esa dirección.

Las normas para la reducción de desastres vigentes tienen como objetivo ser un mecanismo de preservación de la vida, seguridad e integridad de las personas estableciendo los requisitos mínimos que deben cumplir las edificaciones e instalaciones a las cuales tienen acceso los distintos usuarios. Esto incluye edificios privados, públicos, instalaciones para eventos o actividades con gran afluencia de personas, etcétera.

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La aprobación de las normas NRD tomó alrededor de siete años y, aunque establecen criterios mínimos de prevención, en comparación con los requisitos aplicados en otros países, el cumplimiento  fue un desafío para las autoridades tras varios intentos de bloqueo por parte de grupos empresariales, cines, la Municipalidad de Guatemala o el mismo Ministerio de Economía.

En total han sido cinco  los intentos para eliminar las normas de prevención, cada uno documentado por Conred. Las peticiones estuvieron orientadas a eliminar requerimientos solicitados por la NRD1 y acuerdos relacionados a esta, este conteo no incluye a muchas otras peticiones para eliminar las normativas hechas de forma verbal.

Uno de estos fue presentado por una unidad de la Municipalidad de Guatemala. En diciembre de 2019, la Dirección de Control Territorial se opuso a la modificación del acuerdo 2-2019 publicado por la Conred, que básicamente regulaba normas de seguridad estructural dentro del marco de la NRD1, en el que se  ampliaban requisitos técnicos para la construcción o modificación de obras utilitarias y ordinarias, y no solo en las obras importantes o esenciales. Es decir, ampliaron las exigencias a todos los tipos de obras incluyendo modificaciones a viviendas particulares, por ejemplo.

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La dirección argumentó que afectan «al vecino que desea construir una obra menor », argumentaron representantes de la Municipalidad para solicitar la derogación de la nueva norma. Por su parte, arquitectos e ingenieros interpretaron esta normativa como una restricción para que pudieran autorizar planos estructurales para obras.

En 2020, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de Guatemala manifestaron «profunda preocupación» por la normativa ya que representaban una restricción para los arquitectos e ingenieros colegiados activos para ejercer su profesión pues, según indicaron, exigía que profesionales con cierto nivel de expertis (no solamente con el título de arquitectos o ingenieros) avalaran si una estructura era segura o no.  A ese clamor se sumó la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales. Las peticiones fueron atendidas pues dicha normativa quedó derogada y se eliminó esa limitación. Sin embargo, en otros países, como Estados Unidos, explicó Maldonado,  sí hay limitaciones estrictas de quién puede firmar los planos estructurales. Se exige cierta especialización y experiencia.  

En esta entrevista Maldonado cuenta cómo diferentes grupos se opusieron a implementar las normas mínimas que deberían garantizar la seguridad de las personas en eventos o construcciones.

— ¿Quiénes y por qué razones se han resistido a cumplir las normas?

Cuando empezamos a sacar las normas hubo mucha resistencia para cumplirlas. La administradora de un edificio en zona 10, por ejemplo, dijo que le daba lo mismo si le ponían multa pero que no iba cumplir con nada. Prefieren pagar la multa, pero nunca se ha impuesto ninguna.

En su momento, quienes se opusieron a la NRD4 fueron los cines, se resistían a proyectar un mensaje para anunciar las medidas de seguridad ante una emergencia. Decían que la gente se iba a asustar, que la gente ya no iba querer ir al cine, no querían dar la información en caso de emergencias.

—¿Quiénes han intentado derogar estas normas y bajo qué argumentos?

Cuando estaba en la Conred me mandaron a llamar para pedirme que quitara las normas. Por ejemplo, del Ministerio de Economía me citaron para decirme que era contra la competitividad del país estar pidiendo requisitos para la construcción de edificios, que no era posible y que eso limitaba la competitividad del país, que era un retroceso. Un argumento sin sentido porque si usted quiere construir en Nueva York debe  cumplir 33 normas, hay normas específicas para todo. En todas partes del mundo hay que cumplir normas de seguridad.

También al salir yo de Conred hubo un intento para quitar las normas. En esa época, hubo una iniciativa de desarrolladores de proyectos para quitarlas. Afortunadamente, el Consejo Nacional de Conred votó a favor de dejarlas.  

— ¿Cómo interpreta esta resistencia?

Hay varios elementos, uno es la parte económica. Representa una inversión no solo en señalización, salidas de emergencia, herraje, tipo de chapas para las puertas. El otro elemento es la seguridad; por ejemplo, como la norma pide que las puertas estén abiertas las personas los ven como un riesgo a la seguridad en el caso de asaltos, robos. Pero hay herrajes especiales que permiten abrir solo desde adentro y no desde afuera. Y se pueden conectar a sistemas de alarma. Eso representa una inversión para las personas y por eso hay resistencia.

Luego, el otro tema que puede ser es el desconocimiento de las normas, la falta de información hacia el público y la cultura que no tenemos en Guatemala y que no se cumplen. Hay personas que saben que hay una ley pero no la cumplen.

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Hay problemas legales para la aplicación de las sanciones que están definidas. La gente no ve consecuencias aunque sí debería de haber. Un caso muy triste fue el del Hogar Seguro, hubo incumplimiento de las normas pero no hubo ninguna consecuencia al respecto.

O el caso del concierto en Quetzaltenango. El equipo de normas de Conred es pequeño y por eso delega responsabilidades del cumplimiento de las normativas a autoridades competentes como el Ministerio de Cultura y Deportes y las municipalidades. Pero estos tampoco hacen un esfuerzo por cumplir la normativa.

— Si no es a través de multas o sanciones, ¿cómo disuadir a las personas para cumplir con las normativas?

El problema es que las empresas ven las normas como un gasto y no como una protección. Si todo sale bien, no hay ningún problema, pero ¿qué pasa cuando alguien pierde la vida? Los organizadores y propietarios pueden ser acusados de homicidio culposo pero se pueden proteger si cumplen con la norma. La norma no es garantía de que no vaya a pasar nada, sino de que se hizo lo razonable para evitar que se de una tragedia. Es una garantía para el público, para el organizador, de que se están haciendo bien las cosas.

— ¿Hay normativas pendientes por aprobar?

No ha habido seguimiento a las normas. Al salir de Conred dejé tres propuestas para la aprobación de la NRD5, que es la relacionada a la prevención contra incendios en edificios de todo tipo.  Actualmente, no existe ninguna protección de este tipo en el país. La aprobación de normativas está a cargo del Consejo Nacional de Conred y es potestad del secretario de la institución plantear el tema.

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