El presidente tardó 12 días en elegir a Tobar Morales luego de conocer la terna presentada por la Junta Monetaria. Los otros dos candidatos eran José Alejandro Arévalo, ex Superintendente de Bancos y entonces diputado unionista, y Julio César Gálvez, actual Intendente Administrativo de la Superintendencia de Bancos. Según el presidente los tres candidatos presentados cumplían con todos los requisitos para ocupar el puesto pero luego de “analizar la situación política” y la independencia de los candidatos escogió a Tobar Morales.
Durante el acto de juramentación, Tobar Morales no adelantó los planes que tiene para la Superintendencia y esperaría a revisar “el plan estratégico y la orientación de las metas”.
Una de sus primeras tareas como Superintendente será proponer a la Junta Monetaria el reemplazo de Susan Rojas, intendente de Verificación Especial (IVE), que puso su cargo a disposición del nuevo titular tras la renuncia de Víctor Mancilla, el 25 de junio.
El presidente se excusó de adelantar nombres para la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y dejó en manos del nuevo superintendente el futuro nombramiento. “Esa es una decisión que va a tomar él, no es una decisión que tomé desde la presidencia de la República”, sostuvo Pérez, quien recordó que Tobar fue Intendente de la IVE, y tiene la garantía de que “conoce todos los procesos internos y al mismo personal de esta dependencia”.
Tobar aseguró que, aunque no excluiría a nadie por no pertenecer a la institución, es de la idea de buscar entre el mismo personal de la IVE el reemplazo de Rojas, a quien definitivamente no tomará en cuenta. “No le puedo dar una fecha específica. Definitivamente me va a costar porque conozco al personal: todos son competentes, conocen la materia, tienen mucha capacitación y son evaluadores a nivel internacional. Me tomaré mi tiempo y oportunamente tomaré la decisión”, dijo.