“Lo que buscamos es la competitividad, la fracción de inversiones y la generación de nuevos empleos” aseguró el presidente.
El paquete consta de nueve leyes, de las cuales tres son nuevas iniciativas, cuatro cuentan con dictamen favorable y dos son reformas a leyes ya existentes. Se pretende crear una secretaría para la Competitividad y permitir los contratos de trabajo por hora.
Con estas nuevas iniciativas el gobierno intenta dar más respaldo a la micro y mediana empresa a través de capacitaciones y asesoría financiera, para que éstas puedan generar empleos formales que incluyan todas las prestaciones, además de promover la el desarrollo de la micro y mediana empresa en toda Guatemala, dijo el mandatario.
Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que antes de que este nuevo paquete de leyes se conozca, deben conocerse las leyes de transparencia que Pérez Molina presentó a inicios del 2012. Las iniciativas presentadas por el presidente representan “una propuesta de privilegios fiscales, de trabajo a tiempo parcial, es decir, de flexibilización de las condiciones laborales, eso significa reproducir el mismo esquema de competitividad, basado en salarios bajos y no pago de impuestos”, dijo Barreda.
El presidente del Congreso, Pedro Muadi aseguró que buscará el consenso con las demás bancadas a fin que este paquete de leyes sea aprobado de forma expedita.