Además solicitaron que se fortalezcan las condenas para las personas involucradas en el robo de celulares y la comercialización de estos aparatos.
Ricardo Sagatume, director del consejo dijo que “la idea es hacer una revisión de los delitos y endurecer las penas y que en algunos casos no exista medida sustitutiva”. Además piden que al delincuente que ya tenga varias condenas por robo de celulares, se le imponga una pena más dura de los cuatro a ocho años de prisión que actualmente está contemplada, explicó Sagastume.
El consejo también manifestó su oposición a la iniciativa de ley de registro de celulares, la cual establece que quien quiera comprar un celular debe dar información personal como su nombre y dirección para crear una base de datos. Sagastume aseguró que este sistema creará desconfianza en los consumidores y provocará que estos no se registren.
Sagastume agregó que en un mes se tiene previsto lanzar la plataforma de registro de IMEI, que es el código de identificación que tienen todos los teléfonos móviles, el cual permite que éste se pueda bloquear en caso de robo. El “flasheo” de un celular consiste en asignar un nuevo IMEI a un celular a fin de burlar el bloqueo que las telefónicas han impuesto a los aparatos que los usuarios reportan como robados.
Esta nueva herramienta permitirá que el usuario a quien le robaron el celular reporte el delito por medio de una llamada o mensaje de texto.
El empresario dijo que esta plataforma es parte de un convenio regional con países de Latinoamérica para que los teléfonos robados en Guatemala, no puedan ser activados en otros países de América Latina.
Sagastume añadió que una vez creado el registro de IMEIs, si se logra tipificar el delito de “flasheo” se podrá perseguir penalmente a quienes reasignen códigos a los celulares robados.