«La corrupción, es un factor que contribuye a que más personas migren»
«La corrupción, es un factor que contribuye a que más personas migren»
En enero, Transparencia Internacional dio a conocer que Guatemala está en el puesto 154 de 180 países en el índice que mide el nivel de percepción de corrupción. Es uno de los principales factores que ve Usaid como el origen de la migración debido a la falta de buenas condiciones del Estado para asistir a la población.
Estados Unidos, ha propuesto líneas de trabajo con Centroamérica para reducir la migración, entre ellas el apoyo a comunidades y mejorar la atracción de inversiones, en ese contexto, el lunes pasado, una comisión de Alto Nivel acompañó al gobierno guatemalteco en un diálogo sobre el trabajo que podrían comenzar a realizar en conjunto.
La delegación de representantes de agencias y departamentos de la administración estadounidense, encabezada por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, puso énfasis en el combate a la corrupción y otros esfuerzos de cooperación para impulsar el crecimiento económico con el fin de lograr que la pobreza y desigualdad dejen de ser la razón para migrar.
Mileydi Guilarte, subadministradora adjunta para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) participó también en este diálogo y anticipó el trabajo que se realizará con distintos grupos de la sociedad en especial en las áreas rurales.
Atrayendo la inversión
“La corrupción ha llegado a permear la institucionalidad del Gobierno”, explicó la ministra de Economía, Gabriela García-Quinn, al resaltar que esto ha disminuido la confianza de los inversionistas extranjeros y nacionales. La funcionaria participó, junto al gabinete de gobierno, en el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y Guatemala.
La organización Transparencia Internacional (TI) a inicios de este año, dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2023, en el que Guatemala retrocedió nuevamente para alcanzar la posición 154 de 180 países incluidos en la medición. Según el informe de TI la puntuación de Guatemala fue de 23 de 100, y la nota por debajo de 50 puntos “indica que existen graves problemas de corrupción”.
[frasepzp1]
El declive en el índice es el resultado de tres gobiernos consecutivos implicados en prácticas corruptas, con el Ministerio Público y el poder judicial utilizado para conceder impunidad a las clases dirigentes y promotoras de prácticas corruptas, resaltó Transparencia Internacional.
La corrupción es uno de los factores que explican la migración, en muchos de los países de la región los servicios que se prestan a la población han sido limitados, situación que se resaltó aún más durante la pandemia, con recursos mal administrados por el gobierno, indicó Guilarte.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración en enero de este año se contabilizaron 55,302 guatemaltecos repatriados de Estados Unidos. La cifra supera la de 2022 cuando el número de retornados se ubicaba en 40,713.
Guilarte reflexiona también que los servicios como educación y alimentos fueron mal administrados durante la pandemia y eso causó un efecto dominó.
Esto puede llegar a desesperar a las personas y caer en manos de los traficantes de personas.
[relacionadapzp1]
Propuestas para nuevas oportunidades
Guilarte dijo que abordaron temas de cómo crear oportunidades, y una forma es, con el Ministerio de Trabajo para que más guatemaltecos no tengan que tomar la decisión de migrar irregularmente y opten por las visas H-2.
Estas visas son temporales y dan la posibilidad de ir a trabajar por temporadas y regresar al país, también se trabaja con empresas en Estados Unidos para que vean el potencial de contratar a guatemaltecos, agregó la funcionaria de Usaid.
Trabajamos con una serie de socios, no solo es de gobierno a gobierno, sino con el sector privado, en diálogo con las comunidades, con instituciones académicas, es una responsabilidad compartida.
Vemos este esfuerzo y que todos estén en la mesa para opinar y decidir.
Estamos en disposición de colaborar alineados a las prioridades que defina la administración de Bernardo Arévalo, agregó Guilarte.
[relacionadapzp2]
La migración dejó al país un ingreso de remesas en 2023 que alcanzó los 19,804 millones de dólares. En 2024, los dos primeros meses se han recibido 2,996 millones de dólares en los hogares guatemaltecos, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat).
Mientras que la Inversión Extranjera Directa no se ha incrementado en los últimos años. De acuerdo con el dato del Banco Central, de enero a septiembre ingresaron 1,136 .1 millones de dólares.
Más de este autor